Pixela tu vida

Quien lo entienda nos lo explique ya que quien lo puede explicar calla. En silencio, como quien no quiere la cosa, el Consejo de Ministros del pasado viernes ha decidido regar España de felicidad. ¡Viva la telerealidad! A partir del septiembre los operadores de televisión podrán multiplicar por 3 o por 4 la excepcional oferta audiovisual de la que ya disfrutamos en España.  ¿Por qué querrá el Gobierno que veamos tanta televisión tóxica?

Este párrafo, lo advierto, es sólo para valientes. Por aquí transitará la idea de un joven italiano que va a por los 90 años. Se llama Giovanni Sartori y se atreve a apuntar que en este mundo que nos toca vivir ya hay un homo que le quita sitio al sapiens, él lo llama "Homo videns", quienes ya han leído el libro dicen cosas como estas:

"La tesis central de Sartori es que la televisión y el video (imagen) modifican radicalmente y empobrecen el aparato cognoscitivo del “homo sapiens”, a tal punto que anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y diferentes, hasta llegar a fabricar lo que él denomina un “proletariado intelectual”, sin ninguna consistencia. La cultura audiovisual es inculta y por lo tanto, no es cultura, afirma Sartori. Del “homo sapiens”, producto de la cultura escrita, se ha pasado al “homo videns”, producto de la imagen. Es más, el autor afirma que la televisión en la época actual no sería solo un instrumento, sino que es una “paideia”, un medio que genera un nuevo “ántropos”, esto es, un nuevo tipo de ser humano".

¿Te atreves?, se llama "HOMO VIDENS".

btemplates

1 comentarios:

La tele es buena dijo...

No creo que las cosas seas tan exageradas ¿no?. Si no quieres ver la monstruosa tele la apagas y listo. Aunque es verdad que no todas las personas tienen la capacidad para hacerlo, un asunto delicado. Gracias por ocuparte de la tele.

Publicar un comentario