La noticia

Dice la wikipedia, en una definición que medio me vale, que una noticia es:

"el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción que se refiere a un hecho novedoso o atípico ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación". 

Y esta noche viendo el programa de La Sexta, "Salvados", he escuchado dos noticias. Decía Jesús Eguiguren, el político que más sabe de ETA en España (por mucho que a Rubalcaba le cele), que en unos meses ETA declarará una tregua definitiva en la que aceptará la tutela de observadores internacionales. Decía también que no debemos esperar a Batasuna para estas municipales y sí para las próximas autonómicas del País Vasco (marzo del 2014). Eguiguren casi hacía sombra a otra de las enormes noticias del día, las declaraciones en las que Felipe González reconocía que tuvo que decidir "si se volaba a la cúpula de ETA".  

Grandes noticias de relevancia notable e interés general que hoy, ya lunes, no interesarán a los medios de desinformación. De momento propongo que la wikipedia cambie su definición de noticia. Aquí apunto una, muy valida para España:

"Noticia es cualquier declaración de Zapatero y Rajoy hablando de asuntos sin interés en lugares indeterminados".   
Y hoy nos informarán sobre la victoria del Madrid y sobre la visita del Papa y sobre la ropa que se ha puesto la niña-mamá de 10 años y también nos dirán que Pau Gasol y Fernando Alonso son la bomba y nos contarán de la manera más incomprensible posible las nuevas políticas europeas para sacarnos de la crisis. Y entre medias un poco de Ferrán Adría y algún zoológico en el que habrá nacido alguna especie especial. Y  será tanta la información que no habrá hueco para escuchar a Jesús Eguiguren.


  

btemplates

5 comentarios:

Ana L. dijo...

Una entrevista en la que también se destacaban las muy distintas visiones del problema según se mire desde dentro o desde fuera del País Vasco. Otra de las claves.

Roberto Lakidain dijo...

Las cosas son como son no como nos parece que son. Las teles y las radios del lunes han pasado de Eguiguren, no lo ha hecho el mundo del periodismo. Me alegra mi error:

Y aquí el ejemplo

Anónimo dijo...

Rober, un detalle tontorron...

No propangas nada a wikipedia, la idea de wikipedia es "enciclopedia libre" y por lo tanto lo puedes cambiar tu mismo :-)

(y ahora no intento ir de listo)

Precisamente ese el concepto "wiki", que cualquiera puede cambiar/mejorar lo escrito en una pagina web, de echo hay veces que en "la" wikipeddia se cambias cosas de una forma muy parcial/para joder/distorsionar. Asi que no te/os fieis mucho de wikipedia.

Pilar Alberdi dijo...

Hola Roberto, muy acertado lo que has dicho.
Gustave Le Boon, pensador y sociólogo que nació en el siglo XIX y falleció en el XX, decía: "Con las osamentas de las víctimas del poder de las palabras y de las fórmulas se podría elevar una pirámide más alta que la del viejo Keops". Opinaba que la presentación del hecho es la que determina la importancia y si mal no recuerdo decía que un solo asesinato presentado de un cierto modo podía tener más efecto que si se hablase de varios. Él hablaba de las "masas", hoy sería "políticamente incorrecto" hablar en esos términos. Pero llámese cómo se quiera, no me gusta esta poca conciencia política que hoy hace posible que se vote a un político y mañana a otro sólo como fórmula de castigo.
Irónicamente, yo suelo tomar en cuenta a Le Boon a la hora de escribir, sé que la forma en que presente un hecho determinará que el lector me preste atención o no.
Un abrazo

Roberto dijo...

En vez de un recuadro para escribir un texto debería tener aquí un "sincerómetro" para que me creyeráis que esto del blog merece mucho la pena. Sin blog quizás no hubiera llegado a esta frase que Pilar Alberdi nos regala en el comentario que antecede al mío:

"Con las osamentas de las víctimas del poder de las palabras y de las fórmulas se podría elevar una pirámide más alta que la del viejo Keops" (Gustave Le Boon)

Ufff

Publicar un comentario