A los que aman

Robo el título a Isabel Coixet, quien tanto nos enseña a amar los cosas amables de la vida. Coixet abre la puerta del periodismo para permitirme una pequeña reflexión sobre el cierre de CNN+. El ejercicio del periodismo nos suele enseñar que los mejores textos son aquellos que resisten el paso del tiempo, esos textos que leídos 6 meses después no necesitan del tipex emocional. Ahí quiero encajar esta reflexión de Tomás Eloy Martínez, sé que muchos compañeros de CNN+ la pondrían encima de su mesa de trabajo:

“El compromiso con la palabra es a tiempo completo, a vida completa. El periodismo no es una camisa que uno se pone encima a la hora de ir al trabajo. Es algo que duerme con nosotros, que respira y ama con nuestras mismas vísceras y nuestros mismos sentimientos”.
Y porque esta entrada no conseguirá resistir el paso del tiempo me permitiré escribir, en lo que será un error, que el ejercicio del periodismo en libertad no ha ayudado a superar las cuentas de resultados de PRISA. Luego lo cuento. Ahora quiero dejar un dato de ayer.

Si tenemos 20 canales temáticos y si cada uno de ellos en sus 24 horas de emisión emite +/- 50 programas tenemos que el conjunto de las temáticas de la TDT emitieron ayer martes 14 de diciembre +/- 1.000 programas. ¿Sabéis en que puesto del ranking quedó el informativo principal de CNN+? El noveno, sí el 9º. No parece mal dato. 1.349.000 personas siguieron su emisión. CNN+ (datos de diciembre) tiene de media en cada momento de su emisión 58.000 personas ante el televisior, en lo que llevamos de mes CNN+ ha registrado más de 20 millones de contactos, 20 millones de momentos en los que un espectador ha pasado por ahí (al menos un minuto) para interesarse por sus contenidos. ¿Entonces?.

Las causas más certeras de los porqués las cuentan mucho mejor que yo quienes saben de verdad de qué va esta película del periodismo en televisión. Aquí mis colegas y muy queridos compañeros Rafa Díaz Arias o Juan Tortosa.

Yo a lo mío, a lo superficial. Al lugar en que mis neuronas no se agotan. Ahí, en ese transito, echaré mucho de menos cada noche, a eso de las 22h, los análisis del maestro de periodistas. El profesional que desde la tranquilidad que da hablar desde la extrema libertad dice cosas para las que un país no está preparado. Aquí un discurso que no gusta en Moncloa, tampoco gusta en Génova. Por no gustar no gusta ni en Miguel Yuste 40. Lo escondieron pensando que nadie lo iba a escuchar y resulta que la gente se colgó de él. 

Dedicado a los que aman .... el periodismo 

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario