Las noticias que no verás esta semana en la televisión

Pocas cosas son tan previsibles, hoy en día, como los minutados de los informativos de la televisión. La actualidad se cocina con muchas especias; ya no importa sólo la materia prima principal. Los guiones de un informativo, piensan los jefes, deben tener cuarto y mitad de "¡no se vayan a enfadar los políticos!", cuarto y mitad de "¡nos tiene que salir entretenido!" , 350 gramos de "¡a ver qué dicen mañana las audiencias!", con esos y otros muchos condicionantes llegamos al kilo y tres cuartos. Salvada la diplomacia del periodismo también nos toca contar noticias, cuarto y mitad del minutado. Las que podemos las contamos en directo que es una buena manera (y barata) de parecer que la cuentas mejor. En este reino de lo previsible tú, como yo, ya sabes que el reparto de la información de esta semana tendrá, más o menos, esta ecuación:
No me lo digas, ya lo sé. El gráfico no es correcto porque faltan muchas secciones. Y sé que lo sabes porque en los informativos de televisión cada día todo es más previsible, hasta las ausencias; pero no todas.
Hay ausencias que ni están ni se les espera. Aquí te voy a dar 5 nombres que no saldrán en los informativos ni aún para dar su obituario. Son personas que hacen cosas importantes, muy importantes, pero no tienen apellidos ilustres como Zapatero, Rajoy, Blanco, Cospedal, El Cuco, Messi o Cristiano Ronaldo.

Ella es Jill Bolte Taylor y esta semana no será noticia porque lo más que hará será investigar en esas áreas del cerebro cuyo mal funcionamiento provocan enfermedades mentales severas, muy severas. Jill Bolte, que sabe de lo que habla y lo sabe en primera persona, conoce el cerebro humano mucho mejor de lo que Rajoy conoce las tramas de la red Gürtel. Ella no ocupará un minuto de la televisión en España, Rajoy no saldrá de su parrilla.


Pablo Castells y su ONG Streets of India se ocuparán de trabajar en los barrios más marginales de la India. Allí, entre otras muchas cosas, intentarán, por ejemplo, sacar de la prostitución a las niñas del barrio de Dharavi.  Lo harán con una equilibrada combinación de esfuerzo y compromiso, las mismas palabras que, con otros significados,  Blanco y Cospedal utilizarán en cada uno de los muchos días que salgan en la televisión.


Cristina Antolín, médico y misionera. Quizás mañana lunes le toque, en Camerún, atender el parto de una niña de 12 años., con muy poco de suerte la niña no morirá en el Hospital, si llega. Mientras los informativos nos cuenten la última moda de la pasarela Cibeles ella intentará convencer a los oficiales del ejercito de Camerún para que den órdenes a sus soldados y que estos no asalten los hospitales ni violen a las pacientes.  Ése día sabremos si Cristiano Ronaldo está o no resfriado para jugar contra el Olimpique de Lyon.


Es un auténtico revolucionario. Terry Brazelton nos ha enseñado que no son sólo los padres los que actuan sobre la conciencia y el comportamiento de los hijos sino que también éstos, y de manera muy importante, determinan la forma de ser los padres. Brazelton y 3 más como él han hecho posible que en todos los países desarrollados existan los permisos por maternidad. Él nos ha enseñado que el mundo tomará un rumbo u otro según sepamos educar a los pequeños. ¿Querrán las teles relacionar a  Brazelton, el Cuco y Marta del Castillo?


 No tiene sitio en nuestras televisiones, no sabrían dónde ubicarla. Es Asunción Colmeiro y no entiende a quienes obsesivamente pretenden que veamos la vida sin gamas de color. Ella sabe que no todo es rojo y que no todo es azul. Ella sabe que entre la derecha y la izquierda hay un mundo infinito que a los políticos no les interesa que exploremos. "Vivir con rencor, dice, es lo peor que le puede pasar a alguien". Y no sabe Asunción que nuestras televisiones han trasformado sus noches, las de las teles, en fábricas de rencor y de gritos. Ella, que no anida un gramo de rencor, no está preparada para entender los 10 primeros minutos que cada día de cada semana de cada mes nos regalan cada uno de los informativos de la televisión en España.


Ahí los dejo, cinco nombres para cinco días. Cinco compromisos para llenar parte de los minutados de los informativos de la televisión en España. Mañana lunes primera prueba ¿será su momento o repetirá protagonismo por quincuagésimo octavo día Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés? No se admiten apuestas.

btemplates

5 comentarios:

Por el año compartido dijo...

Plas, plas, plas y olé

Anónimo dijo...

Conocí a Pablo Castells en Barcelona. Es un tipo genial, tal y como uno se puede imaginar al verlo en este artículo. Me alegra que la Red tenga sitio para gente buena de verdad. Un abrazo

Ana dijo...

De todos los deberes puestos me he quedado con el barrio de DHARAVI y todavía estoy impresionada, si no sale en la tele a mi ya me da igual.

Makeni-Neko dijo...

Un video para conocer un poco más a Pablo Castells
http://www.youtube.com/watch?v=Zgqf3LyQdpI
Un saludo Rober

Hoteles Santa Marta dijo...

Así es todo manipulación se ve lo que quieren que veamos.

Publicar un comentario