Taquígrafos de la mentira

"Si los periodistas hubiéramos preguntado correctamente, si no hubiéramos hecho de taquígrafos de los comunidades oficiales, si nos hubiéramos limitado a ejercer nuestra obligación, que es la de informar, quizás entonces Irak no hubiera sido invadido".

Palabras de uno de los grandes, Dan Rather Él y otros muchos hablan, nosotros no escuchamos. Suspendida la lección de Irak, donde nos la colaron hasta la bola, de nada nos han valido los 8 años de estudio. Llega Libia y las televisiones se convierten en pasarela de las últimas tecnologías militares. Lo intentamos, sí. Lo intentamos honestamente, también. Pero el poder nos sabe en baja forma. Ocupadas las grandes empresas de la comunicación resulta bastante sencillo ocupar países.

El documento que se encaja ahí a la derecha es revelador, creo. Se lo mostraba recientemente Julian Assange (Wikileaks) a John Pilger, el extraordnario periodista australiano. En un informe clasificado como reservado el Ministerio de Defensa británico dice que hay que preocuparse por los periodistas de investigación en la misma medida que hay que preocuparse por los terroristas o "los espías rusos".


La entrevista de Pilger a Assange es parte del muy recomendable documental "La guerra que nunca se ve". Pilger y sus entrevistados, periodistas que vivieron en primera línea la guerra de Irak, nos cuentan las claves de la manipulación mediática en los conflictos armados. Hoy veía el documental que no conocía, comenzaba a las 19h y terminaba a las 20h 30m; a la hora en la que otros días busco los informativos hoy me he ido a Antena Neox, Los Simpson, la ficción no era menor a la de los informativos de la tele. En tiempos de crisis, leía hoy, es más cómodo obedecer que pensar.

“Si la gente realmente supiera la verdad, la guerra se detendría mañana, pero por supuesto no saben y no pueden saber”.  (George Lloyd)

“Periodista es alguien que nada en un océano de sabiduría en aguas de un centímetro de profundidad”. (Roberto Guareschi)

btemplates

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pega más por ahí abajo pero lo dejo aquí que es lo último.

http://www.233grados.com/blog/2011/03/david-beriain-ha-habido-alarmismo-en-la-informaci%C3%B3n-sobre-fukushima.html

Publicar un comentario