Sentipensando el periodismo

"El lenguaje que dice la verdad es el lenguaje sentipensante"


Miro y remiro. Leo y releo. Busco y rebusco ... y la palabra huye. Sentipensar. Primera palabra de septiembre; arranca el año académico cuando el 2011 inaugura su último trimestre. Miro las teles, ya no veo los informativos que no informan. De vez en cuando las enciendo, las teles.

Yo sentipienso, tu sentipiensas, el sentipiensa. Sentipensar, la escuela de las emociones le llaman. Sentir y pensar, pensamiento y sentimiento. Ingredientes para el mejor de los periodismos, el que ni se hace ni se le espera. Hay quien piensa que somos perfectamente fusilables, hay quien miente y dice que no.

Decían hace un par de días en mi casa, en la de todos, que TVE estará allí donde se encuentre la noticia. Decían el miércoles lo que quizás no hayan cumplido el jueves, que nadie espere que lo hagan hoy viernes. No dijeron el jueves que TVE, la de todos, está dedicando más tiempo en su programación a la futura boda de una duquesa que a la situación de riesgo alertada por la ONU, 750.000 personas podían morir en Somalia.

"Eso es demagogia" me apuntaba acertadamente un compañero a la hora de uno de los 3 cafés de esta mañana. Tomaba café y escuchaba, sin atención, la homilía del 24H, González Pons decía, antes de que Pepiño le contestara en el Telediario, que el Partido Popular va a crear 3 millones y medio de puestos de trabajo en la legislatura que gobiernen. "¿Me escuchas Roberto?, lo de Somalia y la duquesa, pura demagogia".

btemplates

3 comentarios:

Por el año compartido dijo...

Bienvenidos y bienhayado. Espero que las vacaciones hayan sido muy sentipensadas, cuanto más sentipienses más y mejor lucen las cosas que tanto nos preocupan.

Ana dijo...

He encontrado una cosita que no puede esperar a las navidades, sé que sería un buen regalo

"Ser periodista exige responsabilidad e integridad. Responsabilidad como profesional, integridad como hombre o mujer..hay que tener conciencia del daño que puede ocasionarse con el uso ligero de una cita inexacta o fuera de contexto, o la tergiversación de una confidencia contenida en un informe privado. Hay que sentir respeto por quienes confían en el periodista y respeto por el lector que lee la pieza periodística..."

Bss postvacacionales

Makeni-Neko dijo...

Eduardo Galeano posee el don de “sentipensar” y es esto precisamente lo que atrapa al que lo escucha. Si veis los vídeos, lo entenderéis a la perfección.

http://youtu.be/Xs5jP3WtZ0M

Bss.

Publicar un comentario