Mecánicos de la palabra


Hoy por la tarde he cogido el coche del taller. He pagado con gusto la factura porque, al igual que Obama, creo que el dinero está mejor fuera del colchón. Entre picos y flautas he pagado un pico, entre componentes y mano de obra he pagado dos, dos picos. La hora del trabajo del mecánico sale a 45 €. 

Hoy por la mañana he despedido a cinco jóvenes periodistas, han terminado su beca (gratuita) en TVE. Marina, Rocío, Cristina, Tamara y Ernesto nos decían adiós entre copa y pastel (que han pagado ellos), también nos dejaban sus correos. Cristina me contaba sus planes, aspiraba a que alguna empresa de la comunicación le pagara una parte "aunque sea mínima" del alquiler del piso de la ciudad a la que estaba dispuesta a trasladarse para trabajar gratis. Me contaba que conocía una oferta, un medio de su comunidad ofrecía 30 puestos de trabajo; para el periódico, para deportes y para la web, 10, 10 y 10.  Trabajo gratis, sin dispendios, sin voluntad de pagar alquileres, ni siquiera simbólico, "aunque sean mínimos". 

Hoy, ya era mediodía, he comprobado lo que ya sabía, el Partido Popular pretende arrasar la libertad profesional en RTVE. Han nombrado o han propuesto (no está del todo claro) a un periodista al que parece le gusta la política. Julio Somoano no lo tendrá nada fácil. No estoy nada seguro de que su suerte sea mi suerte, ni siquiera la de mis compañeros, al menos la del conjunto de ellos. Casi estoy convencido de lo contrario.  En cualquier caso aquí dejo escrito el siempre obligado y elegante compromiso de darle 10 días 100 días de acción profesional.

El lunes escribiré un correo con cinco destinatarios. Les diré a Marina, Rocío, Cristina, Tamara y Ernesto,  que abran los archivos adjuntos que les enviaré y que hoy aquí adelanto



Nos han declarado la guerra, a la empresa y a la profesión. Sólo toca una respuesta, no hay más.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario