En las manos de Aaron Sorkin

Estoy libre, me dejo llevar, no a cualquier sitio pero sí de tu mano. Dice Aaron Sorkín que su deseo es volver a hacer héroes de los periodistas. Conozco su fórmula, esta noche se estrena en Canal Plus, se llama "The Newsroom". Una serie que en éste primer capítulo dice que hubo un tiempo en el que los periodistas "no nos identificábamos por a quién votamos en las últimas elecciones". Dicen los críticos de la tele que:
Tras ver los primeros minutos de su nueva serie es difícil no pensar que The Newsroom es una llamada de atención al mundo en el que vivimos, a la desilusión que existe con el sistema y especialmente con aquellos que dicen informarnos".

Y sí es desilusión lo que sentí anoche al ver la entrevista del Presidente del Gobierno en La 1. Seis periodistas derrotados, encorsetados, presos de las formas. Grandes profesionales (algunos de los seis) que digerían con mayor o menos disgusto las respuestas que Mariano Rajoy había preparado con sus asesores y que soltó sin mucha preocupación por su correspondencia con la realidad de las cosas. Blablablaismo en estado puro. Mucha  propaganda embadurnando a brochazos los pocos minutos de periodismo que pudimos ver:

Piensa Mariano Rajoy  y no dice lo que piensan los periodistas y no preguntan. España pedirá el rescate una vez pasadas las elecciones de Galicia y el País Vasco; las primeras por ganar, las segundas perdidas por goleada. Cuando lo haya no habrá rescate y sí "préstamo en condiciones muy favorables" como gusta repetir a los periodistas que jamás vestirán la capa de Superman.

Esta noche "The Newsroom", el domingo fue el "Secuestro" de Manuel Vicent:
Díganme si no es un aciago destino el del periodista que, después de haber estudiado una carrera, se ve obligado a vincular para siempre su talento literario o su pensamiento elaborado, con verbos y predicados muy escogidos, a la trayectoria de políticos mediocres, que se irán por el sumidero y en breve pasarán al absoluto anonimato. He aquí el dilema. Si escribes de la política diaria las palabras más bellas que uses se llenarán de basura; si tratas de huir de esa miseria y te subes al puente sobre ese río contaminado algunos te insultarán con desprecio llamándote poeta".

Aaron Sorkin, recuerdo, "hubo un tiempo en el que los periodistas no nos identificábamos por a quién votamos en las últimas elecciones". Hubo un tiempo, ya no.

btemplates

2 comentarios:

Marina Agraz dijo...

El trabajo del periodista es hacer preguntas, hacer preguntas que partan de investigaciones que haya llevado a cabo previamente, preguntas de interés general... Nuestra heroicidad está en no tener miedo a hacer esas preguntas. En esta entrevista el presidente del Gobierno habla de la "reestructuración del sistema financiero para que vuelva el crédito a nuestro país". Viene a mi memoria Ramonet y su editorial de este mes en Le Monde Diplomatique, donde afirma que lo que está pasando en España es que están poniendo en marcha reformas estructurales... Para el presidente es una necesidad reducir el déficit porque así, afirma, creceremos y se creará empleo. "Se creará", porque el Estado de esta forma estará interviniendo cada vez menos en la economía... Yo le hubiese preguntado sobre qué servicios sanitarios prestaba España cuando invertía 61.000 millones más que ahora y qué servicios prestará con esta rebaja. Por otro lado, el "banco malo" está pensado, o eso parece, para absorber los activos tóxicos de las viviendas, principalmente. Es una medida que se centra en sanear los bancos para que vuelva a circular el crédito, pero ¿cuánto ingresará el Estado con esto? ¿De dónde recibe ingresos el Estado? ¿Qué exporta España?

Sí, "hubo un tiempo en el que los periodistas no nos identificábamos por a quién votamos en las últimas elecciones" y ya no. Pero esto depende del periodista, está en nuestras manos que cambie. Si es lo que queremos, claro.

Roberto dijo...

Marina, ya me enseñaste (entrevista a Juan Torres) que estabas llamada a relevar (¡ojalá que más pronto que tarde!) a los periodistas comprometidos y ya algo caducos. No sabes que ya sabes mucho más de lo que muchos creen saber sin saber que no saben nada de lo que es necesario saber.

Gracias por tu alerta permanente; estamos en buenas manos.

Publicar un comentario