La entrevista al Rey o de la manicura del verbo


El CIS podría ahorrar de su presupuesto. Las investigaciones sociológicas de este organismo  solo se justifican porque los dirigentes de nuestra democracia 0.0 no están dispuestos a romper su urna de cristal, tampoco lo quiere hacer la monarquía. El Rey Juan Carlos (“vuestra majestad” como insistente se recordaba súbdito Jesús Hermida) lo recordaba anoche, en sus palabras, en sus gestos, en su apatía, en su apatía, en sus gestos, en sus palabras. Fracaso en audiencia (14’7 %) en un programa que no es posible imaginar mas publicitado. Fracaso porque ni el ciudadano se quiere súbdito ni le interesa que el periodismo se reboce en mansedumbre.  Aquí la tercera pregunta del cuestionario de la NO entrevista. Tercera pregunta del profesional que admiraba en 1993 y que en nada me interesa en el 2013.


Las televisiones públicas consolidadas en países consolidados con democracias consolidadas sobre una ciudadanía que se sabe soberana, no admitirían, creo, una entrevista, que no lo fue, grabada, con cuestionario previo, con preguntas pactadas y también editada (es decir, manipulada). Los súbditos del Rey deben saber que Don Juan Carlos no sabe exponerse a una entrevista de verdad, a una entrevista abierta, hecha por periodistas, en directo y con preguntas redactadas en libertad. La Operación Zarzuela necesita de un personaje que pueda ser rescatable y el Rey de esta España no lo es y lo saben. Y dicen en la Zarzuela que en el cuestionario previo nunca hubo pregunta alguna sobre el caso Urdangarin, que alguien lo desmienta por favor.
Conocí un tiempo, conocí una televisión, conocí un periodismo en el que las hagiografías catódicas estaban prohibidas. Conocí una empresa en la que las preguntas eran preguntas y no manicura del verbo.  Supe de una empresa, que quiero ayudar a rescatar si convenimos que necesita de rescate,, que sabía que la neutralidad es una palabra preciosa y delicada.

Para escribir hace falta valor, y para tener valor hace falta tener valores. Sin valores más vale callar”
(Pascual Serrano en "Contra la neutralidad")

Y sí, así es, una buena entrevista no está solo en las preguntas, necesita de buenas respuestas. Anoche fueron las que fueron, si las quieres mejores no es complicado encontrarlas.
 

btemplates

2 comentarios:

Makeni-Neko dijo...

Entrevista al rey? tomadura de pelo?

Anónimo dijo...

Con menos "savoir faire" pero interesante

Una de Anasagasti

Publicar un comentario