Para Carme Hermida

"Personal y profesionalmente no tengo fuerzas para invertirlas en la formación de personas (periodistas) que sabes seguro que van a convertirse en seres morbosos, manipuladores, mentirosos, despreciativos, pagados de sí mismos e irreflexivos".


Estimada Carme, lo sabes, tú sí, nadie dijo que esto fuera sencillo. Si puedes aguantar aguanta, no resignada, tú nunca, sí combativa, tú siempre.Todo lo que era sólido se ha derrumbado, nos lo ha recordado Muñoz Molina pero nos debemos al pequeño combate de la resistencia.  Te quieres marchar, explicas tus razones, algunas poderosas, las conocidas; si me lo permites y desde la admiración, también insuficientes. Nos toca aguantar Carme, eres una de las miles de resistencias, los resilientes del oficio, una forma de resiliencia social. 

Hoy me he permitido hablar de ti en clase, comienzo de curso en la Universidad de CEADE, 4º de Periodismo, también Audiovisual, Sevilla. Comenzaba después de un día, el anterior, escuchando tus ecos, los que llevo años compartiendo con compañeros periodistas. 24 años en TVE, los últimos los peores, de momento. Son años, sí, de profesionales morbosos, manipuladores, mentirosos, irreflexvos; muchos mandan, otros mandaron. Se visten de rojo y se visten de azul, no es cuestión de colores. También los hay comprometidos, ejemplares, valientes, críticos, combativos; los que soportan la dignidad del oficio. Muchos de ellos, con otros nombres, han sido alumnos tuyos durante muchos años. Muchos de ellos, con otros nombres, hoy mis alumnos, levantaban la mano, compromiso en alto, stop decían, que recordarán, espero, cuando su jefe les pida morbo, mentira, desprecio al lector. Les creo.

Recordaba en clase una de las muchas portadas que te han ofendido. Padres asesinos para el ABC, así lo cuentan en portada, padres que no han sido juzgados, al negocio le da igual, ni aprende ni quiere. La parte por el todo, aquí aplicable; nos lo dice el Colegio de Periodistas de Galicia. Despido Carme, despido y reitero, si puedes aguantar aguanta, resistente y combativa, como siempre, eres una línea de resistencia, ahora, lo sabes, más necesaria todavía. Manuel Castells.


btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario