Los sherpas del periodismo

Los sherpas de  la montaña nos permiten subir a lo más alto para clavar la bandera del éxito, los sherpas del periodismo nos permiten pisar el terreno de la verdad y clavar ahí la bandera del oficio. En el lenguaje del periodismo se les conoce como los FIXER. Son los profesionales que, contratados por los periodistas occidentales,  les ayudan a interpretar la realidad de cada país; hoy en Irak, mañana en Afganistán, Kinshasa o Bogotá. A Pedro Cárdenas se le ha escapado la vida, al periodismo se le ha caido uno de los grandes. Él no era un fixer al uso,  era un sherpa de esos que con cada artículo despejaba la maleza del periodismo, lo hacía en "Voces de Tolima", una cabecera que rebosa dignidad en cada línea.

He conocido su historia pocas horas antes de su muerte, nos la contaba el excelente reportaje "Maldito oficio" emitido desde el programa "En Portada" (TVE), un programa por cierto que no imagino en ninguna otra televisión de España. "A mi me da miedo que un día me llegue a dar miedo" (Pedro Cárdenas). No se puede tener más claro el oficio; una frase para llenar de contenido 5 años de Facultad.

Este periodista colombiano fallecia envuelto en un bonito giro del destino. Un avíon cruzaba el Atlántico, en su interior el reportaje de José Antonio Guardiola. Casi a la misma hora Pedro Cárdenas sufría un infarto cerebral, la enfermedad se adelantaba a las balas que pretendían asesinarle. La cinta tiene ahora otros destinatarios, Marlene y Nancy, esposa e hija de Pedro.

Para ellas, para todos nosotros, esta frase de Eduarno Galeano:

"La utopia está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

Por ahí avanzan los principios básicos del periodismo, el de verdad.

btemplates

4 comentarios:

Ana L. dijo...

Gracias Roberto por poner un reportaje que no había visto y creo que no debemos olvidar. Me apunto el programa, musu bat.

Anónimo dijo...

De interés.

http://periodismohumano.com/en-conflicto/censura-electoral-en-colombia.html

Javi dijo...

Vi el reportaje de Guardiola y se me cruzaron los cables. Un periodista que transmitía dignidad en sus comentarios. No era tanto el riesgo que corría sino la humildad con la que realizaba su trabajo. Vi el reportaje y se me revolvieron las entrañas, como cuando te miras en un espejo y ves todo lo que habitualmente no aciertas a ver..
Un abrazo, Roberto.
Javi

José Antonio Guardiola dijo...

Pedro era un tipo que rompía a llorar cuando hablaba de periodismo. Se emocionaba. Y cuando le conocí en Bogotá -y charlé largamente con él- sentí exactamente lo mismo que comenta Javi: Me miré al espejo y no reconocí al periodista que creía ser.
Todos los días me acuerdo de él y todos los días aprieto con fuerza los puños para no renunciar nunca a las lecciones que me enseñó. Lecciones de dignidad y coraje.
Guardiola

Publicar un comentario