RTVE "salvaje"

Tengo una noticia que quiero regalar en primicia a TVE y RNE, quizás un día de estos la utilicen para abrir sus informativos. Es un notición que conozco yo y unos 10 millones de personas más. Tiene que ver con los periodistas y con algunos medios de comunicación. Pero, siguiendo la moda del  extinto Tomate, la noticia llegará luego; antes quiero contaros la historia de un adjetivo, esa figura gramatical que Alejo Carpentier definía como "la arruga del estilo".












Algunos de los periodistas que esto escriben, lo señalo por lo que luego diré, cobran salarios superiores a los 200.000 €/año (110 € por hora). Son periodistas (prefiero dejar huérfano de adjetivo a este sustantivo) que se permiten ignorar al Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Consejos para ser un buen periodista:

  III. Ser tan objetivo como un espejo plano; la manipulación y aun la mera visión especular y deliberadamente monstruosa de la imagen o la idea expresada con la palabra cabe no más que a la literatura y jamás al periodismo. 

La huelga de los trabajadores del Metro de Madrid será muchas cosas para muchas personas. El lenguaje de la calle no debe ser el lenguaje del periodismo. No debemos dejar de considerar que el periodismo de la empresa pública debe hablar, en muchas ocasiones,  otro lenguaje, otros matices. Por eso en RTVE no debe haber huelgas salvajes.

Despido con un ejercicio de memoria. No olvido que anunciaba un notición que conocemos, al menos, 10.000.001 personas. A ver si mañana lo cuento.

btemplates

2 comentarios:

Raúl dijo...

De R.A.E:

huelga1.

(De holgar).


1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.

2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Huelga ferroviaria. Huelga indefinida.

3. f. huelga revolucionaria.

4. f. Período de tiempo que media sin labrarse la tierra.

5. f. p. us. Recreación que ordinariamente se tiene en el campo o en un sitio ameno.


~ salvaje.

1. f. La que se produce bruscamente o por sorpresa sin cumplir los requisitos legales, en especial el plazo de preaviso.


Por tanto RTVE huye de la RAE, RTVE "manipula".

Anónimo dijo...

Se pasan 4 pueblos. A ver si dicen lo mismo de los políticos.

Publicar un comentario