Don Mario





Sería exagerado escribir que me he alegrado por el Nobel de Vargas Llosa, sería más equilibrado escribir que me ha caído bien, incluso muy bien. Hoy se puede decir muy alto; si lo dices claro incluso mejor. Desde hace unos años, cuando el galeno de la vida me enseñó que era recomendable alejarse de todo extremo, decidí acercarme a un personaje del que me alejé por sus disputas con García Márquez. Sus clases magistrales en "El País" fueron derribando mis ignorantes prejuicios, de los que me quedan excesivos restos. Del Nobel de Don Mario se alegra la derecha, la izquierda, la extrema derecha, la extrema izquierda, el centro y el extremo centro. La prueba del algodón superada con nota, con muy alta nota.

Reconocida en este blog mi inoperancia para acercarme desde el periodismo al mundo de la literatura intento aprender provocando el sentido inverso de los que saben. Intento que los literatos (escribidores que llama mi admirada María Iglesias) desanden sus pasos hacia sus orígenes periodísticos. Aquí uno muy reciente de Mario Vargas Llosa; junio año 2007, "La civilización del espectáculo".  Aquí un extracto que casi puedo recitar de memoria:


"Es verdad que siempre existió, en el pasado, un periodismo excremental que explotaba la maledicencia y la impudicia en todas sus manifestaciones, pero solía estar al margen, en una semiclandestinidad donde lo mantenían, más que leyes y reglamentos, los valores y la cultura imperantes. Hoy ese periodismo ha ganado derecho de ciudad pues los valores vigentes lo han legitimado. Frivolidad, banalidad, estupidización acelerada del promedio es uno de los inesperados resultados de ser, hoy, más libres que nunca en el pasado".

A esta hora hago cálculos. "Si ahora son la 00h 30m, pienso, hoy me acostaré rozando las 3". La segunda obligación será leer a Alejo Carpentier ("El reino de este mundo"). Si los jefes del Nobel le pillaban a Vargas Llosa releyendo este libro, que desconozco, seguro que merecerá la pena. Aquí lo tienes.
Antes, en la primera obligación,  una cita más ligera. Es uno de los buenos amigos de Mario Vargas Llosa:

btemplates

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para quienes le dicen "un poco facha" se les podrá contestar "¿Y quizás tú un poco comunista?. Enhorabuena a todos.

Publicar un comentario