Liu Xiaobo

No acabo de entender los motivos por los que tengo la impresión que el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha recibido, aquí en España, una  mayor atención que la del Nobel de la Paz, Liu Xiaobo. Y si no entiendo eso qué decir del resto. Qué decir de todos esos paises que por no molestar al gigante rojo y en adoración a sus yuanes (¡los que algunos consideran que ayudarán a Europa a salir de la crisis económica!) no se atreven a pedir al gobierno chino la liberación del Nobel. Por no osar apenas escuchamos siquiera su satisfacción,si la tuvieran, por la valentia (¡que lo es!) de esta decisión de la academia noruega.  Obama parece tener más claro el equilibrio entre los dólares y el compromiso con los Derechos Humanos. No es el único, ahí están Merkel y Sarkozy.

Hoy, como ayer, me gustaría escuchar al Rey Juan Carlos, al Presidente Zapatero o al  Presidente del Partido Popular. Aunque en realidad casi prefiero su silencio y con él el silencio de medio mundo. No vaya a ser que compartan los argumentos del gigante asiático por los que Xiaobo es acusado de ser un "criminal" y por los que sufre una condena de 11 años de cárcel. ¿Su delito? publicar "La Carta 08" entre cuyas "obscenidades" se escriben cosas como estas:

La Democracia. Los principios fundamentales esenciales de la democracia son que el pueblo es soberano y que este elige su gobierno. La democracia tiene las siguientes características:
1) El poder político dimana del pueblo y la legitimidad de un régimen proviene del pueblo.
2) El poder político es ejercido a través de las decisiones adoptadas por el pueblo.
3) Quien ostenta las principales funciones oficiales en el seno del gobierno será determinado en elecciones regulares y abiertas a la competencia.
4) Se respeta siempre la voluntad de la mayoría, la dignidad fundamental, la libertad y los derechos del hombre y de las minorías protegidas.
En otras palabras, la democracia es el medio moderno de llegar al "poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

btemplates

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que agitar el avispero :-(

China tiene cogidos a EEUU y Europa por los "bonos" y no interesa toserle demasiado no vaya a ser que se enfade y se ponga a vender Euros.

Roberto Lakidain dijo...

No vayamos a dar mucha publicidad a algunas de las claves de la "realpolitik", no vaya a ser que nos lean desde la embajada china y nos envíen por correo una invitación para pasar un fin de semana en Carabanchel.

Aquí un apunte de los bonos

Gracias "anónimas" :-)

Natxo dijo...

Pues sí que parece seria la cosa. ¿Ves como aprendo? jeje

El poder del dinero

Anónimo dijo...

Una reflexion de Carpatos que (a mi tambien) da "miedito" :-(

China, Noruega, pescando el Nobel de la Paz

Y por si nadie se habia dado cuenta China y Africa muy amiguitos

Anónimo dijo...

Destacan los que se alegran del galardón y creen que puede ayudar a crear un estado de Derecho en china. Y también hay quien sostiene la idea de que premiar a un “criminal convicto” es una puñalada trapera a occidente .La mayoría solo se preocupa de ¿Con cuánto dinero está dotado el premio? O ¿Quién va a recoger el dinero? Mientras los occidentales debatimos sobre los derechos humanos y la democracia, los chinos solo piensan en el negocio y la economía. La inmensa mayoría piensa que con todo lo que han tenido que pasar ( pobreza , hambre , miseria …)lo que necesitan es estabilidad política y un gobierno fuerte. Ellos piensan que si hubiera democracia, los ricos corruptos comprarían el voto de los pobres. Por eso solo se preocupan de mejorar el nivel de vida de la población , seguir creciendo y su educación. Y ya con el tiempo se verá si los chinos prefieren libertades políticas o bienestar económico.

Publicar un comentario