Los sanadores de la sociedad civil

Wikileaks, sin pretenderlo, está bombardeando los principios del periodismo mundial. Quienes en muy menor escala nos dedicamos a esto estamos obligados a reflexionar. Las facultades del oficio no deberían olvidar la entrevista que Julian Assange  ha concedido a ""EL PAÍS"

"Actualmente, dado el estado de impotencia del periodismo, me parecería ofensivo que me llamaran periodista (...) La sociedad civil está muerta. Hay una amplia clase de gente que lo sabe y está aprovechando para acumular riqueza y poder".

Por eso cada día admiro más a los mosqueteros del periodismo. A quienes de manera activa dan la cara con el riesgo  de que se la partan. Admiración hacia ellos y hacia las empresas que se lo creen (algunas hay). Y les venero porque sin ellos la anestesia de la sociedad civil caminaría hacia la catalepsia. Mi respeto a todos ellos y en su nombre hoy tiempo para Luis Carlos Prates. ¿Podemos siquiera imaginar, y pongamos como ejemplo el caso Gürtel o cualquiera de sus semejantes, que algún informativo de la televisión en España arranque con algo parecido a esto?

Presentador en la TV brasileña from brookiron on Vimeo.

"El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras".
(Joseph Pulitzer)

btemplates

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocos sanadores y muchos enfermos. Pero ¡cuidado! que aquí muchos de los enfermos no se toman la medicación prescrita. Lo del fin de semana ha sido un buen ejemplo, internet y los periódicos han contado con bastante acierto lo de las filtraciones (wikileaks) mientras que la televisión lo ha hecho de manera muy muy escasa y mala.

Mirar esto http://www.youtube.com/watch?v=aoKcOOYFszs

MARCOSDA dijo...

Genial. Gracias por el aporte. En España no tenemos una democracia consolidada en ningún sentido, de hecho es solo una farsa, una palabra que alguien a definido o etiquetado mal. El periodismo del poder, las altas esferas son conscientes de ello pero no hacen nada para cambiarlo y solo el periodista de la calle, el de raza, el que no se deja comprar ni silenciar dice estas cosas. Aunque no suelen hacerlo por mucho tiempo o no tienen el suficiente eco.

MARCOSDA dijo...

quise decir "ha definido", ¡cómo chirría...!

Publicar un comentario