Periodismo y propaganda


  "Periodismo es difundir lo que alguien no quiere que se sepa. Todo lo demás, es propaganda"

Mil veces pronunciada la máxima del periodista argentino mil veces más nos quedará repetirla para ya con 2 mil citas volver a verbalizarla otros pocas de miles de ocasiones y así procurar no olvidarla. Viene este embrollo del verbo al hilo de las informaciones que TVE está emitiendo sobre los distintos fastos celebrados en Corea del Norte, ése que dicen el país más hermético del mundo. Uno de los titulares de su página web puede darnos alguna pista.
Corea del Norte ha preparado una gran mentira mediática y algunos medios la han comprado, no todos. Aquí 2 maneras muy distintas de situarse ante la noticia. La BBC decide no participar de la farsa y no duda en dar la espalda a la cruel dictadura de Kim Jong-il, no hace lo mismo el Telediario de TVE (disculpar los primeros segundos en negro). Las 2 crónicas están hechas con un par de días de diferencia:






La periodista de TVE (la excelente profesional que es Almudena Ariza)  no hace sino contar un hecho concreto, y seguro que lo hace sometida a un extremo control de las autoridades del país. Su empresa yerra gravemente, porque lo está haciendo, al no acercar a sus espectadores otros enfoques de la información. Importante error de los Telediarios de TVE. 

El potencial de esta empresa consigue diluir el error gracias a la aportación de otros programas de la cadena. "En Portada" nos acerca el reportaje "Corea del Norte, país secreto". Una de cal, 2 de arena.

btemplates

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hay mucho que meditar y reflexionar. Claro que partiremos de la duda de si los periodistas están dispuestos a reflexionar :-)

Anónimo dijo...

"La periodista de TVE (la excelente profesional que es Almudena Ariza) no hace sino contar un hecho concreto, y seguro que lo hace sometida a un extremo control de las autoridades del país"

Pues claro coño, esta ahí para cubrir el desfile no para hacer un reportaje sobre el régimen de ese pais.

Usemos el sentido común mas a menudo.

Roberto Lakidain dijo...

Anónimo de las y media. No sé si Almudena está ahí para cubrir el desfile, imagino que tanto ella como TVE habrán hecho el esfuerzo y el despliegue para algo más que narrar unos vítores al dictador. En cualquier caso lo importante de lo que pretendo decir está en la continuación de la frase. Tras el entrecomillado continúo con:

"Su empresa yerra gravemente, porque lo está haciendo, al no acercar a sus espectadores otros enfoques de la información"

Los Telediarios de TVE, todos y día tras día, se están limitando a contar lo que desde allí cuenta la periodista. Un esfuerzo profesional, un poco de la necesaria reflexión que nos apunta el anónimo de las 20h44m, vendría bien para que el espectador vaya más allá de las banderas y las marcialidades. Informaciones que TVE podría acercar con vídeos de apoyo a lo que cuenta Almudena Ariza:
Y aquí un dato de las docenas posibles

En cualquier caso, bienvenido el necesario debate.

almudena ariza dijo...

Hola a todos...soy Almudena Ariza, mencionada en el post anterior y en los comentarios. Querido Roberto: solo decirte que la BBC sí estuvo en Corea del norte cubriendo los fastos por el aniversario del Partido Comunista. Te aprecio mucho pero, antes de escribir cosas así hay que tener bien atada la información. Qué te voy a contar que tú no sepas!!! BBC,CNN,NBC, varias televisiones asiáticas y nosotros, logramos entrar en el país. Fuimos un grupo reducido y te aseguro que muchísimas más cadenas de televisión habrían querido estar allí. Un periodista nunca debería desaprovechar la oportunidad de estar en cualquier lugar interesante. Creo que tú tampoco lo habrías rechazado. Nuestras crónicas fueron bastante críticas. Afortunadamente, como no sabían español, o podían censurarlas. No tiene sentido que utilices este hecho como un ataque contra "los telediarios de TVE".
Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Almudena Ariza. La realidad de ese país es muy compleja y no se puede explicar en un vídeo de un minuto y medio. RTVE se limita a ralatar un hecho noticioso tal como sucede. El hecho de que estés en contra de la sociedad norcoreana no significa que los medios occidentales estén obligados a demonizar a esa sociedad a todas horas. De hecho en este caso el enfoque de RTVE es más profesional que el de la BBC.

Publicar un comentario