Mamón

Aprovecho el amable comentario de un lector del blog (eso sí, un poco malhumorado en la tarde de ayer) para asociarlo con el recomendable artículo "El lenguaje de la basura" que hoy podemos leer en El País. Deja caer Juan Cruz, y lo hace con insistencia, la responsabilidad que en esto del lenguaje de los sapos y las culebras tienen las televisiones:
 
La costumbre del insulto ha arraigado de tal manera que los insultos se televisan; en reality shows y otros programas de tertulias, mujeres y hombres, a veces con estudios, por ejemplo de periodismo, se descalifican entre sí con insultos que emiten gritando. Son, descalificaciones, "intentos", como reitera Lledó, "de anular al otro, chantajes, por tanto". Si eso fuera pedagogía, "y los medios son pedagogía", eso sería lo que está aprendiendo esta sociedad: que el insulto sale gratis.

Y en este juego de asociaciones recordaba el reciente artículo de Fernando Vallespín, "Gran metáfora", que nos habla del asolamiento de esos espacios en los que la televisión se consideraba (hay quienes con ingenuidad, esperanza y sensatez defendemos el tiempo presente del verbo, se considera) una de las principales herramientas de educación y progreso. Ingenuos que hasta repetimos que por ahí se consolidan los pilares de una sociedad sana en democracia. "El problema, escribe Vallespín, es que cuando estos escasos oasis mediáticos se secan, como acaba de ocurrir con CNN+, ya nada o casi nada puede impedir la propagación del desierto".

Y en este avance de las dunas y en este engrandecimiento del desierto no debemos ignorar el dato que tanto gusta repetir a los programadores de la naderia. La 2, la cadena más reconocida por su oferta cultural, está en los índices más bajos de audiencia de su historia. La TV del insulto avanza, la degradación de la sociedad ya no sólo apunta, se consagra en cada repaso del zapping (y ya podemos ver los primeros "guiños" de los Vasile-boys en Cuatro). RIP.

Pero hay tantas excepciones que quizás el argumento expuesto esté muy errado. Un ejemplo reciente lo traen los compañeros de la televisión pública del País Vasco. Su principal canal, allí ETB2, se ha atrevido. En un momento de atomización de audiencias y con la ETB en muchos puntos de mira el canal público ha comenzado a emitir en el prime-time de los sábados "Escépticos" una interesante  "batalla" contra la desinformación. Para los audienciófilos, su estreno marcó un 8´8%.



Y por mucho que le pese a Vasile y a sus corruptos programadores no estamos ante ninguna excepción. Del norte al sur. Canal Sur también se aleja de las zafiedades catódicas. Y sí, le pasa como a La 2, le pasa como a ETB, le pasa como a todas las televisiones que pueden programar sin depender de los audímetros. Aquí el ejemplo de la televisión pública de Andalucía. Se trata, en lo que apunta el artículo de Juan Cruz, de poner freno a la socialización de la estupidez y de la vulgaridad". Caca, culo, pedo, pis:
 "La socialización de la estupidez"

El insulto, tal como se produce en los medios, y tal como lo vive la población, dice Juan Marsé, "es una degradación del trato". "Es una catástrofe que viene de los medios, y que busca la crispación".

Emilio Lledó ve en todo esto un peligro enorme, "porque estamos ante la socialización de la estupidez y de la vulgaridad". Lo más grave en su opinión es "que la sociedad se acostumbre al insulto como una violencia que puede asumir, sin entender que es un fomento de la agresividad, un desgarro que en sí mismo produce desgarro. Una desgracia, pues, además, no tiene gracia".

Para el filósofo, "el mal hablado termina siendo un mal pensado,... Esa insultería representa una sociedad que se piensa mal a sí misma. Cuando uno se ensucia se lava las manos, pero cuando se ensucia el cerebro solo se puede lavar la sociedad con la educación, con el buen uso de la lengua, que por eso se llama lengua materna y no lengua madrastra, con mi respeto para esas mamadres de las que escribía Neruda...".

La calumnia es más traidora, dice Lledó, "el insulto es más bestial. Se dice para aniquilar al otro, es una enfermedad social. Ahora que los humos se quieren prohibir, fijémonos en los humos del insulto, esas palabras pringosas que se quedan en la cabeza y que ni quisiera se evaporan, como los humos del tabaco... La mente se habitúa al insulto, y este se queda en la inteligencia, es un mal que acaba enfermándonos. El lenguaje tiene también su basura, y esta se está incrustando. Del mismo modo que no aceptamos la corrupción, no debemos aceptar tampoco el insulto. Para limitar los daños solo existen la educación, la escuela, no fomentar el humo del insulto porque el cerebro no se puede lavar como las manos". 

btemplates

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que bonito el final de la película que cita el artículo de EL PAÍS:

http://www.youtube.com/watch?v=nYa19UXr-y8&feature=related

La eterna emocional dijo...

Anónimo grande es aquel que va en ese camión y no se esconde.

Anónimo dijo...

SOY EL QUE TE LLAMO MAMON,TE PIDO PERDON DE CORAZON PUES PENSARAS Y ESTE GILIPOLLAS ¿ A QUE VIENE ESTO? ESTO VIENE A QUE YO TENGO MEMORIA HISTORICA Y JURO QUE LA ELVIRA LINDO SE METIO PUBLICAMENTE (GRATUITAMENTE)CON ANNE IGARTIBURU SOLAMENTE PORQUE ERA VASCA HECHANDOLE EN CARA QUE CUANDO SONABA EL HIMNO NACIONAL O SALIA LA BANDERA DE ESPAÑA ESTA RECULABA Y LA POBRE ANNE LA REECUERDO EN NO SE QUE CADENA DICIENDO QUE FLIPABA CON ELVIRA LINDO PORQUE NO ENTENDIA NADA DE QUE IBA EL TEMA. TU HABLASTE DE ELVIRA LINDO Y SU MARIDO MUÑOZ MOLINA(EXTREMEÑOS) QUE HIZO LA MILI EN DONOSTI Y AFIRMO PUBLICAMENTE QUE EN ESE PERIODO QUE LOS VASCOS NO SE QUE.QUERIDO LAKIDAIN ESTA GENTE A LA QUE TU PONDERABAS PARA MI NO SON MAS QUE BASURA VIVIDORES DEL ERARIO, VAN DE DEMOCRATAS PERO LA CULTURA MAS ANTIGUA DE LA PENINSULA NO LES MOLA BIEN ESTO NO ES IMPORTANTE SON MIS APRECIACIONES PERO SE QUE ESTOS DOS NO MOLAN.

Roberto Lakidain dijo...

Estimado anónimo: ¡No, por favor! no tienes que hablar de perdones. Esto no es más que una exposición de opiniones y si en algún momento has pensado lo de MAMÓN .... Tampoco es conveniente ofenderse con alguien (en este caso Elvira Lindo o Antonio Muñoz Molina) sólo por discrepar de alguna de sus opiniones.

De hecho, si me lo permites y llegas aquí a leerlo, aquí dejo un artículo no muy lejano de Muñoz Molina que
Creo que merece la pena


Saludos

Anónimo dijo...

Ahora se me ocurre, ¿no hemos sido tod@s mamones?

pero otra pregunta interesante, ¿porque los maniferos tienen mamas pares? (creo que el ornitorrinco solo tiene una)

:-)

Anónimo dijo...

Pues me rectifico :-)

Los (mejor dicho) las ornitorrincas no tienen pezon, asi que la leche la sudan, joder que raros son l@s ornitorrinc@s.

Anónimo dijo...

ummm...un poco de cinismo????

Roberto Lakidain dijo...

Estimado anónimo uno, si hay un sólo anónimo, o estimados anónimos si de más de uno se trata. No entendáis mi "silencio" como una descortesia; se trata simplemente de mi poca operatividad neuronal para continuar el debate de ornitorrincos, pezones o cinismos. Ya lo siento.

Publicar un comentario