Queridos Reyes Magos ...

“La profesión periodística está

viviendo una verdadera catástrofe laboral”.
La frase es un extracto de la declaración que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hacía el pasado 21 de diciembre. A esa fecha, según los datos del Servicio público de empleo estatal, había 5.564 periodistas parados, hoy son casi 6.000.. De los que trabajan, dice el Informe Anual de la Profesión Periodística 2010, el 66 por ciento han visto reducido sus ingresos como consecuencia de la crisis. A día de hoy hay casi 19.000 jóvenes matriculados en las distintas facultades de periodismo de España. ¿Imagináis que he pedido este año a los Reyes Magos?

No, no he pedido trabajo. Lo siento. He pedido pasión, imaginación, ideas, proyectos, ilusión. Desde hace años el periodismo está obligado a reinventarse. Los que estamos dentro de las empresas de la comunicación llevamos unos años aplicados  en pintar de gris oscuro los pilares de la profesión. Somos maestros de la pena. Fuera de las redacciones conozco cada día a más gente  con ganas de repintar nuestras paredes; buscan los tonos del arcoiris. Algunos de ellos están en la foto de la derecha, se saben los Reyes del Mambo.  Profesionales del periodismo que desde hace meses intentan que les echen de su cadena, Inem TV.

De momento ya saben que para salir de esta no pueden colgar de las empresas de comunicación sus proyectos de futuro. Nos toca liderarnos a nosotros mismos porque quienes nos lideran escriben sus banderas con la frase que da inicio a esta entrada. Frente a los profesionales del pesimismo (los que nos han llevado de la mano a esta situación) nos toca ceder espacios a quienes deben reinventarnos. El trabajo no es fácil. De momento, ya os advierto, los políticos y las empresas están más tranquilos si nos ven débiles. Los gusanos deben hacer el capullo y ya dentro la naturaleza hará su trabajo, como la Erebia hispania. Será la metamorfosis de la profesión. Aquí alguno de vuestros apoyos. Suerte:

btemplates

3 comentarios:

Por el año compartido dijo...

Aquí un aporte

http://bcnmedialab.org/una-declaracion-de-intenciones/

Ramón dijo...

Un día, creo, hablamos de esto. Pincha mi nombre.

Anónimo dijo...

MAMON

Publicar un comentario