Gadafi es un mamarracho, el periodismo no debe hacer mamarrachadas

Que Gadafi es un mamarracho no lo discute ni el propio Gadafi. Hasta los "líderes mundiales" que el mes pasado le abrian sus ministerios se atreven hoy a decirlo. Hoy dicen negro donde ayer decían  blanco. Hoy lo hacen con Gadafi, mañana o pasado le tocará a Mohamed VI. No abundaré en este diagnóstico porque me resultará imposible mejorar a la siempre acertada Rosa María Artal.

Me preocupan más algunas de las consecuencias y conclusiones que podemos ir madurando de los sucesos de Túnez, Egipto o Libia. Lo simplificaré con 2 titulares de hoy:

Dos titulares del 23 de Febrero. Según pongas tu mirada más arriba o más abajo el mamarracho pasará de genocida a asesino (y no seré yo quien proponga dónde está el número de muertos que sitúa la barrera). Sólo quiero escribir que con 6 letras (P S E R A N) se pueden escribir 2 palabras 


No seré nada original si repito una idea ya por ahí expresada. La revolución digital nos obliga a reinventar el periodismo. Y si hablamos de periodismo sólo nos toca hablar de actualidad, de rigor, de compromiso, de rentabilidad social, de valores, de colaborar a construir la conciencia crítica de la ciudadanía. Si nos deslizamos por el tobogan por el que hoy patinamos sólo nos quedan caminos para los ERES y los despidos, no es un mal atajo para acabar con el oficio.

A ver qué os parece la propuesta del Centro de iniciativas para la cooperación. Gracias a nuestros compañeros de La 2 Noticias (TVE) por trabajar tan bien el que ayer fue el mejor vídeo emitido en las televisiones de España.

btemplates

2 comentarios:

Daniel dijo...

OK a todo menos a lo de MAMARRACHO para Gadafi, éste tío es un grandísimo hijo de una mala madre (con mis disculpas para la madre).

Anónimo dijo...

Mamarrachada el informativo de LA SEXTA de hoy jueves, deben pensar que el espectador es bobo y está salido. Entre un juicio de Huelva de un violador de menores y un macroreportaje de la prostitución de lujo han dejado un hueco para Libia si es que eso que han dicho puede aceptarse como de interés. Una vergüenza total.

Publicar un comentario