Las uñas negras de la vida

Recuerdo que era primavera del año 2004, Jose Luis Rodríguez Zapatero era el candidato del PSOE en las elecciones generales. En el mitín de Dos Hermanas, en Sevilla, ZP repitió la que era una de sus máximas de la campaña. "¡Alfredo Urdaci, decía Zapatero, contará en TVE que los socialistas hemos ganado las elecciones¡", "¡Los socialistas, decía Zapatero, vamos a acabar con la televisión de partido!". A los 2 meses Urdaci, que manipuló como nadie TVE, tuvo que marcharse de Televisión Española.. A los 2 meses me llamaron del PSOE para decirme que tenían un compromiso con una persona ("¡no sabe de televisión!") y que debían nombrarla director del Centro Territorial de TVE en Andalucía.

Hago un poco de historia para escribir sobre la candidez de Zapatero en materia de medios audiovisuales. Nada me interesa saber si ha participado en el diseño del actual panorama audiovisual de España. Los carroñeros de la empresa audiovisual, quienes sólo ven euros y los cuentan por millones, se han salido con la suya. "¡La política no debe entrar en los contenidos de los medios!" . Y bajo ese mantra, tan falso como cierto, los principales grupos de comunicación han puesto en la cuerda floja al más potente y necesario medio de comunicación, RTVE. Noticia de ayer:


No sé ni me importa el dinero que ha pagado Tele 5 para que la mujer de Santiago del Valle se haya puesto esta mañana en directo frente a sus cámaras para montar un show propio de la España negra, la de hace 50 años, aquella España en la que casi todo zarpazo infectaba lo que arañaba. Vasile y su gente hacen manicura cada día a esas uñas negras y cada zarpazo que busca la audiencia es un golpe a la calidad de la democracia en España. Sí, exagero; ellos también. "¿Que la televisión es el cuarto poder, pensó alguien en algún momento, pues vamos a rendirlo a los intereses de la empresa, vamos a rendirlo ahí donde es más fácil controlarlo?"

Sí, vienen a por nosotros y nosotros no acabamos siquiera de ponernos de acuerdo en señalar la dirección del viento. Nos hablan del G-8 y el G-20 sin considerar siquiera que somos un país en el que todavía hay muchas manos necesitadas de sacar el negro que se acumula bajo las uñas. La frase es del maestro Joaquín Sabina, se la tomo prestada para meditar durante el fin de semana. Aquí una de las canciones más bellas y menos conocidas del maestro, "Retrato de familia con perrito". ¡Va por usted!


btemplates

2 comentarios:

Por el año compartido dijo...

Las cosas del INEM me obligan a ver cosas que no busco y esta mañana he visto en casa lo de la mujer que dices. Mi madre no se despegaba de la pantalla y yo me he acordado de algunas de las cosas quen hemos discutido en clase, me ha parecido triste.

La canción merece la pena, muy melancólica.

Anónimo dijo...

Siempre ha sido así, unos y otros

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/tve-manipula-noticias-promocionar-al-candidato-lissavetzky-20110211

Publicar un comentario