Orbitando en las lunas de Júpiter

Es uno de esos artículos imprescindibles, uno de esos artículos que se entienden mejor cuando maduran, cuando por ellos pasa el tiempo. El maestro Vargas Llosa lo tituló "Más información, menos conocimiento".   Ayer lo leía a mil kilómetros de distancia de la primera lectura. Allí, en Sevilla, lo leí con el cerebro; aquí en Leioa lo he leído con el corazón y me ha gustado mucho más. Me pasaba al contrario que con los informativos de televisión, sólo los puedo ver con el cerebro (medio anestesiado para evitar colapsos), cederles un mínimo espacio del corazón me parece una temeridad.

Y por esas cosas que tiene el verano con la 27 de "El País" del domingo hice un inestable avión de papel y lo eché a volar rumbo a Júpiter, hoy todavía está entre las ramas del árbol que hay debajo de casa. ¿Por qué a Júpiter?, porque es el planeta que más me enseña, porque es el planeta que mejor sabe hacerme pequeño, porque no hay mayor cura de humildad que pensar en un planeta que alberga una tormenta desde hace 300 años, una tormenta que es 2 veces el tamaño de la tierra, la nuestra. Júpiter es el planeta perfecto para darnos cuenta de la importancia de las cosas que nos parecen tan importantes. "¿Por que estaba mal el sonido de la rueda de prensa de Rajoy. Quién lo ha grabado?" ¡Ja!

Y mirando el avión con los termómetros a 18 grados pensaba que no será tan mala la tesis que aprendí cuando el año 2.000 quiso acabar en tres. Me dí cuenta que, quizás, a más información menos conocimiento. Desde hace 4 años comparto esa teoría con jóvenes periodistas, la discuto con mis compañeros de trabajo, la repito en este blog más que la digestión del pepino. Comparto, discuto y repito sabiendo, ya como una certeza, que sin emociones no hay periodismo porque no hay comunicación. Quizás por eso estoy pensado que uno de los factores de la ecuación con la que éste verano voy a proponer la fómula del periodismo de calidad venga de la mano de la música, estoy hasta por asegurar que no se puede hacer periodismo si no te emocionas con la música de Bruce Springsteen. Esta última hipótesis en la que trabajo me ha sido sugerida por dos personas que pensaba que eran mis amigos y hoy sé que no lo son. Los amigos, se lo digo por aquí a Marta y a Ela, no te deben hacer llorar y menos de emoción. Gracias infinitas.

Y si quieres poner a prueba tu capacidad como periodista aquí te dejo una prueba. Coge pañuelo. 

btemplates

2 comentarios:

Ana dijo...

¡Qué bien te sientas las vacaciones! Ya sabes, 200 km tienen la culpa ¿te animas? Hay sitio para todos y si quieres hasta te ponemos Bruce Spr...(eso). Un beso

Anónimo dijo...

Los que hacen del periodismo una cosa densa es porque también hacen de su vida una cosa densa. Como algunos planetas del sistema, del que sea


http://www.periodistadigital.com/ciencia/universo/2011/04/29/cancri-planeta-tierra-denso-universo-descubierto.shtml

Publicar un comentario