Locuanlizar los informativos, del verbo loqüanlizar

"Un periodista no independiente es como un cirujano con el mal del Parkinson"
(Javier Darío Restrepo)


Hector tiene razón, mucha razón. El Gobierno del Partido Popular no quiere un periodismo independiente en RTVE, no lo quiere el PP como no lo ha querido el PSOE. Rodríguez Zapatero, eso sí, pretendió una RTVE que no estuviera al servicio del gobierno, lo consiguió. Rodríguez Zapatero, eso también, pretendió una RTVE que no estuviera al servicio del partido, lo consiguió menos. No llevaré la contraria a la razón, no llevaré la contraria a esa razón mediático-socializada que dice que los informativos de TVE son plurales, libres e independientes.  ¿Lo son más que nunca? no. ¿Lo son más que antes? sí. ¿Lo son? no, no lo son. Aquí un ejemplo, del verbo locuanlizar.


En la redacción no nos hemos puesto todavía de acuerdo, no acabamos de centrar su correcta denominación. Locuanli, loquanli, loqüanli, lokuanli o lqanli. Sí estamos, más o menos, de acuerdo en su desarrollo:
Los informativos de mi empresa, TVE, cuando no tienen un terremoto que contar casi siempre arrancan con la opinión de un político, luego otro político opina de la opinión del primero y luego, ya en cascada, un grupo de políticos opinan sobre lo que han dicho los dos primeros. Eso por la mañana porque luego por la tarde y sin terremoto que contar nos repiten lo que los políticos opinaban; por si no ha quedado claro, claro. Eso es LQUANLI, del verbo locuanlizar. Lo que a nadie le importa, a los políticos sí.

Hector tiene razón, repito. Recuerda, quien fue consejero de la Corporación RTVE, que muchos de nosotros (yo no) nos rasgamos las vestiduras cuando nos dijeron que nos creyéramos que el Consejo de Administración pretendía manipular los informativos.. En TVE las redacciones ardían, los Telediarios lo contaban al grito mudo del no lo permitiremos, no pasarán.

El Consejo de Ministros del viernes fue más allá. El Partido Popular acordó romper el consenso, mayoría absoluta (piensan) mayoría absoluta es. Nombrarán al Presidente de la Corporación, nombrarán a todos y cada uno de los profesionales que estén al frente de los Telediarios. Nada nuevo, sólo tienen que copiar un modelo que el PSOE ya tiene en el cajón.  Y Hector Maravall espera lo que ya le avanzo no sucederá porque no ha sucedido.

"Espero que los profesionales de los servicios informativos de RTVE que fueron tan ágiles y contundentes en enfrentarse al Consejo de Administración el pasado mes de septiembre ante una decisión de este,  errónea pero reparable, sean ahora al menos tan firmes y decididos ante la guillotina que se esta preparando en Torrespaña".


btemplates

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por completar, por si no ha quedado claro

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/golpe_a_rtve/588153

Por el año compartido dijo...

Es malo y hasta muy malo que la política invada los principales espacios de los informativos. No es mejor (al menos para mi) que se retire a los políticos para meter sucesos que sólo pretenden coquetear con la audiencia para sumar y sumar espectadores. Malo lo uno y malo lo otro, puestos a elegir ¿hay que elegir?

Anónimo dijo...

Se me ocurrido una idea loca.........

Un informativo que no hablen de politicos :-)

Anónimo dijo...

Me sumo a la propuesta "idea loca" ... informativos sin politicos hablando.

Publicar un comentario