Del periodismo que me enseñaron

      

Google sabe lo que hace, al menos en ocasiones lo parece. Pongo en el buscador de imágenes el título de la entrada "Del periodismo que me enseñaron" y aparece un espejo de lo que pienso. Periodistas con bozal, periodistas con alas. Periodistas amanuenses, periodistas libertarios. Periodistas tristes, periodistas con la sonrisa puesta. Periodistas en daguerrotipo, periodistas volando en nubes de colores.

Mollete con tomate y york y un café con leche. Desayuno de mañana para comprobar dónde mis jefes iban a decidir hoy ponerse el traje funerario, traje profesional, claro.  El que llevan ya está apolillado, huele a naftalina, no se lo han quitado desde hace año y medio. Ya huele a caspa; como las correas que sienten apretar cerca del cuello.  A mis jefes les gusta que el share de pantalla aumente, cada día más voraces. Si son 90.000 mejor que 80.000, si 2.000.000. mejor que 1.900.000. No importa qué miran, importa cuántos miran. Si miran hacia atrás, mis jefes, y el político sonríe el trabajo estará bien hecho, habrá galleta ese día. 


A mis compañeros de la tele, a los que siento más cerca, les preocupa que nos estén purgando. A mi no me preocupa tanto, si no quieres que te purgen basta con apretar el culo. A mi me preocupa más, mucho más, lo que el maestro Manuel Rivas llama "La algarabía", el recorte de la realidad:

 "El gran recorte inconfesable consiste en recortar la realidad".

En el periodismo que me enseñaron hoy mis jefes se interesarían porque decenas de miles de jóvenes en España no se habrán podido matricular en la Universidad. Condenados al paro ahora se les condena también a no estudiar. No pueden pagarlo. En el periodismo que me enseñaron hoy desde TVE deberíamos contar a España entera que un grupo de personas sordociegas se quedan sin atención porque ni los políticos ni los periodistas, entre otros, estamos donde debemos estar. En el periodismo que me enseñaron hoy y mañana tocaría apretar el culo y soltarnos de bozales y correas. En el periodismo que me enseñaron.

btemplates

3 comentarios:

Desde Pamplona dijo...

Los que sois como sois sois como sois porque así sois.

Roberto dijo...

Muchas gracias Pamplona (¿Pamplona? (-_-)). Déjame escribir que no hay ningún mérito en el "sois", el mayor mérito debería ser preñarlo de normalidad, mucha normalidad, más normalidad.

Aquí una frase de quién lo tiene claro, David Remmick Director de la siempre recomendable revista The New Yorker)

"El periodismo te da una idea de lo normal que puede ser el poder"

Saludos, muchos.

Pilar Alberdi dijo...

Excelente entrada.
Saludos.

Publicar un comentario