Las navidades de Carmen Tello

Me tenía que documentar y acudí a la revista "Diez minutos", edición web, año 2011. Ahí me enteré que Carmen Tello suelen decorar durante estas fechas su jardín "para que se note que es navidad". También descubrí la faceta solidaria de la esposa de Curro Romero, lo contaba la revista Mujerhoy.com; campaña de solidaridad con los más pobres presentada en uno de los hoteles más selectos de Sevilla. Tenía el contacto de Carmen Tello, no sé si su voluntad de contarme su proyecto de Navidad 2012. Hice lo que entendía debía hacer, periodismo de documentación, periodismo de contacto con las fuentes. Información de primera mano para contar la nada, para llenar de gas la pantalla de La 1, tenía que llenar de contenido la teoría de Sartori: "La cultura audiovisual es inculta y por lo tanto no es cultura".

Me lo dijeron y no era 28 de diciembre porque era 17 del mismo mes. Sentí como inocentada lo que era un perfecto espejo de situación. Mis jefes en TVE pensaron en mí, en mi perfil profesional, en mi incapacidad capacidad ante el directo."Roberto la semana que viene trabajarás en Las mañanas de La 1". 

Me encargaron el trabajo y pensé en distintos temas. ¿Cómo pasan las navidades las personas sin hogar?  ¿Cómo afrontan las navidades los empleados del último ERE conocido en Andalucía?  ¿Tendría interés lo que me contó por facebook mi casi alma gemela, Mercedes? Empresarios que a cambio de un trabajo piden relaciones sexuales con jóvenes que lo buscan. ¿Înteresarán las navidades de la familia en la que hace unos meses uno de ellos se suicidó por no poder soportar el desahucio por impago de su hipoteca?  Sí, buscaba el periodismo de uno de los maestros, el que entiendo interesa a la televisión más importante de España: Yo, como él, me identifico con los humillados y los ofendidos, con los más pobres de la crisis, con los que deben ser protagonistas del periodismo. Decía Kapuscinski

 Si soñáis con ser periodistas no podéis ignorarlos. Los pobres constituyen el ochenta por ciento de la población de este planeta

Y no me compraron un tema y yo no les compré ninguno. Y no se interesaron por mis asuntos y yo no me interesé por los suyos. Y no se interesaron por los pobres y yo no me interesé por los ricos. Y no les interesó Kapuscinski y a mi no me interesó Carmen Tello. "No irás entonces a Las mañanas de La 1". Ok, entendido, yo con los míos. Despido con el vídeo que más me ha impresionado durante el 2012. Rafeef Ziadah. Feliz Navidad.

btemplates

4 comentarios:

Paloma Jara dijo...

Estoy llorando, joder.

Roberto Lakidain dijo...

Porque tu eres grande Paloma. Porque entiendes y porque sabes lo que entiendes y sientes. Por eso lloramos Paloma, por eso.

Pilar Alberdi dijo...

Excelente entrada. La he compartido en Facebook y en Twitter. Gracias.

Carmen Martínez Gimeno dijo...

He llegado a esta entrada gracias a Pilar Alberdi y sólo quiero decir gracias, muchas gracias. A pesar de todas las Cármenes Tello del mundo demuestras que hay esperanza y debemos seguir luchando. Yo también voy a compartir la entrada.

Publicar un comentario