Es el terreno que pretendo, el de los principios básicos. Caminando por ahí me encontré un día con Eduardo Galeano y tome su mano: “Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
Y dale que dale con la matraca (me adelanto al pensamiento que tendrás al leer el final de esta entrada). Sí, sé que sabes que me ralla lo de los medios de desinformación. Los presuntos informadores no somos honestos. Apurando las vacaciones casi no hay día que en casa de mis muy queridos suegros no escucho la frase que me irrita los capilares. "¡Roberto que son las 9 pon el parte de la primera!". Cien veces escuchada la frase todavía no discierno si la cargan de guasa (¡ojalá!) o es un espejo de realidad. Sin atreverme a preguntarlo hoy les he recomendado que lean algo de Len Masterman. Aquí un ejemplo:
LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL REPRESENTA TAL VEZ UNA DE LAS POCAS ESPERANZAS QUE PROFESORES Y ALUMNOS POSEEN PARA EMPEZAR A DESAFIAR LA GRAN DESIGUALDAD DE CONOCIMIENTO Y PODER QUE EXISTE ENTRE LOS QUE FABRICAN LA INFORMACIÓN EN SU PROPIO INTERÉS Y QUIENES LA CONSUMEN INGENUAMENTE COMO SI SE TRATASE DE NOTICIAS O DIVERSIÓN.
Y me preocupa, y me preocupa mucho, que el periodismo a golpe de hábito cite cada día delante del televisor a muchos millones de personas. Que si unos pocos de la española, otros menos de Tele 5, sumemos TV3, Canal Sur, TVG, ETB, ... Más de 15 millones de espectadores, muchos de ellos esperando lo que creen recibir. Algún día, mejor mañana que pasado, deberemos aclarar si queremos formar ciudadanos o preferimos gestar la nueva especie, la del "Homo zapiens".
Roberto, creo que nos equivocamos: lo nuestro es Bali, debajo de un frondoso árbol, algo fresco dentro de un vaso y viéndolas venir... Ambos dos somos pesimistas, creo, en el sentido que decía Saramago: las cosas están fatal, y nos joroba mucho; los optimistas son felices con lo que tienen. Y como además nos zanbullimos en cualquier causa perdida que se nos cruza, pues así nos va. Lo dicho, Bali (o, en su defecto, caña al mono). Felices vacaciones.
Mi querido Patter. Más síes que noes. Sí a Bali, sí al árbol frondoso, doble sí a la ¿caipirinha?, triple sí a zambullirnos en las causas por ganar (que no perdidas) ..... Respecto a nuestra condición de pesimistas habrá que aceptarla en la acepción de Saramago, no en otra. Si me dejas añadir sumemos también a Truffaut "el pesimista es un optimista con experiencia".
Intento que mi vida no acelere, nunca. Intento vivir a 60 pulsaciones, siempre. Intento no ser igual y en ese esfuerzo pretendo, siempre que puedo, no parecer distinto.
Mi vida profesional, e intento que también la personal, va de la mano de una de las grandes frases que el genial director de cine Jonathan Demme nos regaló en la no menos genial "El silencio de los corderos".
“Principios básicos agente Starling” le decía el doctor Lecter a Jodie Foster. Y la vida es así. Los principios básicos nos mueven las emociones, nos hacen cercanos y queridos, quizás lejanos y odiados. Todo dependerá de cómo los sepamos administrar.
En la palabra, en la distancia corta, en la mano abierta, ahí se refugian las claves de nuestras vidas. Ahí todos somos iguales…y todos somos diferentes. “Se tú e intenta ser feliz pero ante todo se tú”. De Lecter a Charlie Chaplin.
Y así se forja mi vida (creo que también la tuya). Cuanto más creo saber mejor administro la sencillez. No es ninguna paradoja; administrar lo sencillo es terriblemente complejo. Los miedos y las inseguridades son ingredientes que forjan nuestra identidad, son parte del ADN del yo. ¡No hagas esto!, ¡no hagas lo otro!, ¡no molestes!, ¡no metas ruido!, ¡deja paso!, ¡no comas mucho!, ¡come más!, ¡anda más despacio!, ¡anda más deprisa!
A ver quién es el guapo que sale indemne de tanta ley. Y uno llega a los 40 (fue mi caso hace 6 años) y mira hacia atrás con el vértigo de todo lo que le queda por hacer si mira hacia delante. Esa máxima para quienes administran bien porque todos conocemos a muchas personas que a los 40 ya deciden cerrar la atalaya. Luego, ¡es normal!, se quejan porque el corazón se les llena de musgo.
Y en ese tránsito las circunstancias me llevaron a estudiar “Ciencias de la Información” (Universidad del País Vasco UPV/EHU), una de las carreras más ampulosas que conozco, etérea como el humo, más por vaga que por sutil. Cinco años de clases, que no estudios, a cambio de un título. “La información no sirve de nada si por ella no pasa la vida”.
Años después llegó Emilio Lledó (mi principal maestro). Con él una frase (la leída) puso en su sitio a los casi 30 enseñantes (ni profesores, ni maestros) que mal que bien se ganaron su sueldo en la Facultad. Encajado a Lledó ya no me interesa la información sin comunicación; ahí me empeño. Por lo menos el título me ha permitido 20 años de ejercicio profesional, siempre en la televisión pública de España (TVE). En esa práctica pretendo ser periodista. Si no llegó quizás me quede en comunicador; no es mala meta frente a quienes se conforman con ser licenciados.
Y en el otro tránsito, en el de los principios fundamentales, está la gente que ha decidido regalarme parte de su vida; Inma, Ander y Amaia. Principios básicos. Agua, tierra, aire y fuego.
4 comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=vEEjU3V6mnE
jaa mata ashita
Buen canal el que nos recomienda Maneki-Neko:
Canal de zoOM2pala
Ja mata ashita
Roberto, creo que nos equivocamos: lo nuestro es Bali, debajo de un frondoso árbol, algo fresco dentro de un vaso y viéndolas venir... Ambos dos somos pesimistas, creo, en el sentido que decía Saramago: las cosas están fatal, y nos joroba mucho; los optimistas son felices con lo que tienen. Y como además nos zanbullimos en cualquier causa perdida que se nos cruza, pues así nos va. Lo dicho, Bali (o, en su defecto, caña al mono).
Felices vacaciones.
Mi querido Patter. Más síes que noes. Sí a Bali, sí al árbol frondoso, doble sí a la ¿caipirinha?, triple sí a zambullirnos en las causas por ganar (que no perdidas) ..... Respecto a nuestra condición de pesimistas habrá que aceptarla en la acepción de Saramago, no en otra. Si me dejas añadir sumemos también a Truffaut "el pesimista es un optimista con experiencia".
Un abrazo ... apurando las vacaciones
Publicar un comentario