... o te vas de casa
De él se pueden destacar mil facetas profesionales, yo me quedo con la que a mi juicio ha sido una de las mejores series emitidas en los últimos años por La 2 de TVE "Voces contra la globalización".
Mi vida profesional, e intento que también la personal, va de la mano de una de las grandes frases que el genial director de cine Jonathan Demme nos regaló en la no menos genial "El silencio de los corderos".
“Principios básicos agente Starling” le decía el doctor Lecter a Jodie Foster. Y la vida es así. Los principios básicos nos mueven las emociones, nos hacen cercanos y queridos, quizás lejanos y odiados. Todo dependerá de cómo los sepamos administrar.
En la palabra, en la distancia corta, en la mano abierta, ahí se refugian las claves de nuestras vidas. Ahí todos somos iguales…y todos somos diferentes. “Se tú e intenta ser feliz pero ante todo se tú”. De Lecter a Charlie Chaplin.
Y así se forja mi vida (creo que también la tuya). Cuanto más creo saber mejor administro la sencillez. No es ninguna paradoja; administrar lo sencillo es terriblemente complejo. Los miedos y las inseguridades son ingredientes que forjan nuestra identidad, son parte del ADN del yo. ¡No hagas esto!, ¡no hagas lo otro!, ¡no molestes!, ¡no metas ruido!, ¡deja paso!, ¡no comas mucho!, ¡come más!, ¡anda más despacio!, ¡anda más deprisa!
A ver quién es el guapo que sale indemne de tanta ley. Y uno llega a los 40 (fue mi caso hace 6 años) y mira hacia atrás con el vértigo de todo lo que le queda por hacer si mira hacia delante. Esa máxima para quienes administran bien porque todos conocemos a muchas personas que a los 40 ya deciden cerrar la atalaya. Luego, ¡es normal!, se quejan porque el corazón se les llena de musgo.
Y en ese tránsito las circunstancias me llevaron a estudiar “Ciencias de la Información” (Universidad del País Vasco UPV/EHU), una de las carreras más ampulosas que conozco, etérea como el humo, más por vaga que por sutil. Cinco años de clases, que no estudios, a cambio de un título. “La información no sirve de nada si por ella no pasa la vida”.
Años después llegó Emilio Lledó (mi principal maestro). Con él una frase (la leída) puso en su sitio a los casi 30 enseñantes (ni profesores, ni maestros) que mal que bien se ganaron su sueldo en la Facultad. Encajado a Lledó ya no me interesa la información sin comunicación; ahí me empeño. Por lo menos el título me ha permitido 20 años de ejercicio profesional, siempre en la televisión pública de España (TVE). En esa práctica pretendo ser periodista. Si no llegó quizás me quede en comunicador; no es mala meta frente a quienes se conforman con ser licenciados.
Y en el otro tránsito, en el de los principios fundamentales, está la gente que ha decidido regalarme parte de su vida; Inma, Ander y Amaia. Principios básicos. Agua, tierra, aire y fuego.
6 comentarios:
Ya sabemos que si de ti depende te puedes ir de vacaciones a la hemeroteca nacional. Hay una cosa que se llama I N T E R N E T y que creo que te suena, además no acumula el polvo.
Pásalo bien en vacaciones. Un beso
Hazlo caso a Ana L y date un paseo por Internet, por ejemplo por aquí: http://lascargaeldiablo.blogspot.com/2010/06/sobre-los-prejubilados-de-tve-que-andan.html
Juan Tortosa y los suyos de Cuatro Andalucía tienen un interesante blog colectivo (seguramente ya lo conoces y estoy quedando pendantísima). En este artículo, prejubilados de TVE.
Besos agostinos, querido Rober.
Mi querida y amada emocional Paloma, en la limpia "acarera" apareció un libro tuyo, es de Arcadi Espada ("Diarios"). En su momento tuviste el ingenuo credo de que en mis manos podía estar en buen recaudo. Sin yo quererlo (¡suele pasar con los libros!)se extravió. Ya no. Un café de Septiembre hará justicia. Besos de Agosto para mi PIRFA preferida.
Gracias por el apunte-blog. Lo ojearé con mucho interés.
Dos brochazos....
- Fetichismo paperil.
- GESTION DOCUMENTAL.
No tenía ni idea de que tú tenías ese libro. Le tengo cariño y me gustaría recuperarlo tanto como tomarme ese café.
Roberto, visualizando el video, entiendo un poco mejor la situación de nosotros, los becarios, y creo que algo ha de cambiar.
Me complace escuchar a grandes periodistas que se dan cuenta que el camino no es el correcto, al menos esa impresión me da a mí.
Editar notas de prensa, unas tras otras, que finalmente ven la luz, y la falta de tiempo para la elaboración, hace que estemos, yo el primero, soltando una información guíada por intereses.
A pesar de ello, intento mantener en mi cabeza el principio básico de escribir pensando en las 3 b. Pero no alcanzo el siguiente escalón en las escaleras de la investigación.
Esperemos que algo cambie, o al menos esperemos participar de esa transformación.
Por cierto, es tiempo de Belgas... una quedada cervecera cuanto antes mejor.
Un saludo, y un abrazo, Don Roberto Lakidain.
Publicar un comentario