El hattrick de TVE

Las cadenas generalistas están dejando sola a TVE, ni siquiera pueden oler su estela. Antena 3 y Tele 5 pelean a cuchilladas por el segundo cajón del ranking, los de Cuatro y La Sexta ni están ni se les espera. Así acabó el 2010, casi los mismos datos que este febrero del 2011:
Estilo Barcelona, el de Messi, los informativos de TVE están aprovechando su momento. Semana a semana se demuestra que apostar por la calidad, además de arriesgado, puede ser una excelente inversión. Todavía queda liberarse de algunos lodos y no hay mejor manera de hacerlo que meterle un hattrick a la información. 
TVE se lleva parte de sus telediarios a Egipto. Pepa Bueno, Rosa Molló y Érika Reija, ponen cara a un compromiso Muy bien en la forma, es necesario rascar más para llegar al fondo. Se pueden asumir más riesgos. Se puede incluso intentar contar qué ha pasado para que pase lo que está pasando. Puestos a arriesgar (el share lo permite) se puede incluso intentar informar de lo que pasará. Quizás sea ése un reto para otras legislaturas (¡que miedo!). Quizás ya no dé tiempo y si no da tiempo tendrán que pasar muchos años para verlo. Quizás nunca.

Y en esas reflexiones y con el ánimo de meterle un gol más al hattrick me acuerdo del maestro Kapuscinski:

Hoy en día, los medios de comunicación se mueven en manadas, como rebaños de ovejas; no pueden desplazarse de forma aislada. Por eso, sobre todo lo que se nos cuenta leemos y escuchamos las mismas informaciones, las mismas noticias (...) Porque el objetivo de todos los grandes grupos de comunicación no es el de ofrecer una imagen del mundo, sino el de no ser desbancados por otros grupos. Si luego, inmediatamente después, hay otro gran acontecimiento, todos se mueven en esa dirección, y todos se quedarán allí sin tener tiempo de cubrir otros lugares. Este es el modo en que el hombre medio se hace una idea de la situación mundial.
Y en la reflexión de Kapuscinski un deseo imposible de cumplir. Con Egipto de moda ningún gran medio se interesa por el norte de Argentina. En Tartagal, en la provincia de Salta, hay niños que mueren por desnutrición. Viviendo su particular y desgraciado "Los santos inocentes" los indigenas de la zona son sometidos a condiciones extremas de supervivencia. Los caciques de la zona quieren manos para trabajar la tierra, no quieren gastar en sus condiciones de vida. El proyecto "Somos uno" nos recuerda que Salta no debe estar tan lejos de Egipto:

btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más ejemplos de que uno somos todos

Anónimo dijo...

¡ Qué poderoso es construir entre todos el conocimiento!. Aquí mi propuesta

http://www.elpais.com/especial/testigos-del-olvido/

Publicar un comentario