Es tiempo de volar

Dicen que es el lugar más frío de la tierra, estamos en Oymyakon. Si meas sobre la nieve, dicen, oirás romper un fino hilo de urea sobre el hielo; si escupes sobre tu cabeza, dicen, te caerá saliva cristalizada. Y de este pueblo de Yakutia, en Rusia, me acordaba en este 7 de junio, un martes que, además de ser el día posterior a mi cumpleaños, es el día mundial de los periodistas. Una profesión, si me toca ser pesimista, con el mismo futuro que los fareros y los afiladores de cuchillos. Una profesión, si me toca ser optimista, que te concede el privilegio de ver la vida desde el lado adecuado y recomendable.

Y pensaba en Yakutia y en sus rios ahora en deshielo. Y me imaginaba caminando por ellos; por momentos deslizandome encantado y por momentos encharcado al borde del colapso hipotérmico. Los periodistas intentamos tirar del oficio, nuestras empresas intentan ahogarnos en él. El share, la audiencia, nos pinta en negro la cara. Hoy nos lo recuerdan Rosa María Calaf y Luis Vega:
Es la incompetencia de los jefes la que puede afear el trabajo de un profesional. Es su ignorancia la que les lleva a seguir pidiendo materiales que no tienen calidad pero que resultan baratos. Hay que resistir las presiones y defender tu profesionalidad». Por ello, advirtió que «el reportero experto es una especie en peligro de extinción» y resaltó la importancia que tiene el valor del profesional, ya que, «la información es tan importante como la salud. De hecho es la salud social». Por ello, dijo, «debemos exigir al periodista que va a darnos la noticia la misma formación, compromiso, ética y responsabilidad que al cirujano que va a operarnos».
Y en este Día del Periodista en el que no quiero pensar en "la ignorancia de los jefes" y en la, añado yo, irresponsabilidad de las empresas, es bueno recordar a los que nos han hecho grandes. Aquí el maravilloso decálogo de Tomás Eloy Martínez, una perfecta tabla de salvación para el oficio y para los oficiantes que pretendan no sucumbir. "Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro".

btemplates

1 comentarios:

Ana L dijo...

Escribo un poco emocionada. Estaba escuchando a Imanol y veo que es vuestro día ¿cómo no regalar algo bueno a uno de los mejores? Además también buen periodista, eso también.

http://www.youtube.com/watch?v=F-M_zU4YBpo

Y ZORIONAK algo atrasadas.

Publicar un comentario