La habitación de los sueños

  "Somos el lugar donde nacemos, el sitio donde crecemos, la habitación donde nos cobijamos".

Le robo la frase a Lola Huete, por lo que luego citaré le robo también el título de su artículo, "La habitación de los sueños". Me quedo con una certeza, al menos mía, "somos el sitio donde crecemos".

Lo contaré por orden inverso. De hoy hacia ayer. En el hoy quiero agradecer la lección de periodismo que nos ha impartido el realizador de la empresa DORNA encargado de retransmitir el GP de Malasia. Marco Simoncelli ha muerto en un accidente, en este accidente:
No menos de 5 cámaras tenían acceso a la imagen de Simoncelli en la pista, del plano corto al primerísimo plano. Cada detalle llegaba al control de realización y de ahí buscaba una salida al mundo; un enorme profesional del periodismo supo entender lo que debía entenderse en ese difícil momento. Él tuvo muy claro dónde estaba la esfera pública y dónde estaba la esfera privada. El negocio tiene sus límites, el oficio del morbo también.

Lección desde el acierto y lección desde el error, desde el tremendo el error, creo. Gadafi en Libia:

Imágenes del TD1 de TVE del sábado 22 de octubre. Sin límites, sin oficio, sin deontología, sin frenos, con el puro morbo como guía. No dolían sólo las imágenes, dolía también que el buen periodista (que lo es) encargado de la información no tuviera otro interés que contarnos que TVE estaba allí, en la cámara frigorífica, junto a los cadáveres de Gadafi y su hijo. Dice Ignacio Ramonet:

Quizá nuestro error sea pretender que una información, cuando la recibimos, ya esté perfecta. Eso es una exigencia de la era industrial, que se caracteriza precisamente porque las cosas se realizan, se fabrican, exactamente como han sido previstas. En la era digital no es así. Aunque nos choque, aunque nos escandalice, la información, cuando se difunde, es una información aproximada. Tenemos que ir perfeccionándola, interviniendo con herramientas, corrigiendo de aquí y de allá. Los propios periodistas, el sistema mediático, ya no controlan la información. En cierta medida, ya no ejercen el monopolio de la información".

"La habitación de los sueños", que decía hoy el maestro Ramón Trecet.

btemplates

2 comentarios:

Makeni-Neko dijo...

Broche de oro para un estupendo articulo.
Bssss,Rober

Pilar Alberdi dijo...

Muy interesante lo que acabas de decir. Me sumo a tus palabras.
Un abrazo.

Publicar un comentario