En las tiendas de los chinos

El Roto siempre llega antes. Hace 2 años y medio se le ocurrió decirnos que aprovechando nuestros despistes alguien nos estaba poniendo el cartel de saldo, el cartel de la rebaja, el cartel que arrastra la dignidad de las personas. Antes de la crisis estábamos al 70%, quizás ahora nos rebajen hasta los límites del 90%. Sí, yo también pensaba que la reflexión escrita en el artículo "Entregar la cuchara" podía resultar excesiva; hoy pienso que lo más excesivo era mi optimismo. Llevo días leyendo y releyendo sobre el debate generado por una compañera del oficio, por una compañera periodista. Eulalia Sacristán nos contaba hace unos días que el mercado pretende periodistas con experiencia a 300 € al mes, y a veces con suerte porque para redactar, ya lo sabemos, no hay que ser periodista, siempre se puede pagar a medio euro el artículo. Nos hablan de la rebaja del sueldo por no hablarnos de la jibarización de principios profesionales como la ética, la libertad de expresión o la veracidad de la información; entre otros.

Sueldos dignos para los periodistas, pide el maestro Javier Darío Restrepo, como parte del desafío ético que el oficio necesita. La libertad de expresión será mediocre si no resolvemos el salario de los periodistas, y continúa el profesor Restrepo:
En todo el continente parece una maldita regla que a los periodistas se les pague mal".

Mil veces expondré la idea para que mil veces sea derrotada. Generar contenidos informativos es hoy más fácil que sorber sopa, generar contenidos formativos está sólo al alcance de los profesionales. Las empresas de la información no pueden dimitir de su responsabilidad, no es lo mismo fabricar contenidos que cuidar de la calidad de las lechugas. El negocio es el negocio no es frase que se pueda conjugar con esta profesión. Mil veces repetida, mil veces derrotada. A los periodistas se nos busca en las facultades y no en las tiendas de los chinos. O lo entendemos o acabamos con la profesión. Hoy mejor que mañana.

btemplates

2 comentarios:

Nieves dijo...

Gracias, Roberto, porque he seguido de cerca #gratisnotrabajo y LA PRIMERA REFLEXIÓN que no va dirigida al débil, al currelo. A raíz del TT, a mí que debo parecer accesible, me han seguido 4 que, sin ser periodistas, me están contando tantas cosas de la profesión... Es difícil separar el negocio de la profesión, piensa que... al lado de un periodista siempre hay varios QUE GANAN!

Roberto dijo...

Hola Nieves. Siempre un placer verte por aquí y por allá. Gracias por tu tino, gracias por saber colocarte siempre en la trinchera adecuada

Escribe Natxo Marcet

Publicar un comentario