Vienen a por nosotros


Hoy he asistido como alumno a una clase en la que yo era el profesor. La preparaba, anoche, emocionado por algunos de los discursos que escuché en la entrega de los Premios Ondas en su edición 2011. Enfrascado como estaba, versión académica, en el siempre aburrido análisis del discurso periodístico escuché a mis compañeros periodistas que es necesario defender el oficio, el que se hace con calidad y compromiso. Sí, sé que esto está dicho; también sé que es momento de decirlo alto y claro, muy alto y muy claro.


Y como alumno me decía lo que como profesor repetía a quienes nos tomarán el relevo. Esta profesión no se ejerce sólo con cuentas de resultados; necesitamos de la fuerza de las 3 ces, cerebro, corazón y compromiso. Los políticos vienen a por nosotros y nuestras empresas, ya no nos necesitan. Los políticos y sus partidos conocen de su capacidad para elaborar contenidos y llegar con ellos, manipulados, a la opinión pública, manipulable. No quieren intermediarios, no quieren interpretes, no quieren que nadie controle al controlador. Por eso ahora cierran medios, por eso ahora aprietan presupuestos, por eso ahora nos quieren convencer que la práctica del periodismo no necesita de la calidad en el empleo.

Y nos vamos dando cuenta, quizás tarde. Mejor derrotados que dormidos. Lo decíamos ayer en los Ondas y lo reflexionaba hoy con quienes ya son inmediatos periodistas. Ejercer el periodismo, les decía, con el cerebro y el corazón. "Roberto está hoy sensible" habéis respondido. Sí, Adele, lo habéis dicho vosotros.

btemplates

3 comentarios:

Altracán dijo...

Con el par del Évole y otro par de pares, mejor de ovarios, algunos que yo me sé se cortarían de cortar. Cuida el cerebro porque tus maestros-aprendices lo necesitamos lúcido (también vale quitar el acento de la u). Mira esto

http://www.almendron.com/tribuna/11630/el-buen-periodismo/

Anónimo dijo...

Yo que he estado cerca de tí, muy poquito, pero marcada, sólo puedo asegurar que es lo que tu haces, con palabras o con silencios: comunicar!
Creo que la herida está abierta, está sangrando... pero también creo que el énfasis lo debemos poner en la unión de todos y en las ganas, en las ganas de seguir intentándolo, peleándolo: periodistas, realizadores, productores, técnicos y seguidores.
Nieves

Roberto dijo...

Y sucede, por supuesto, en todas las orillas del Atlántico

Y aquí otro ejemplo

Publicar un comentario