Estimada ministra Báñez


Estimada ministra Fátima Báñez, quid pro quo. Yo te respeto y tú me respetas. Tú ministra y yo periodista. Tú haces tú trabajo (¡ojalá tengas suerte!) y yo hago el mío. Quid pro quo. Si rompes las normas no me debes pedir que yo las cumpla. Se lo dije a tu jefe de prensa, el que, dado que no entendimos tus palabras, se levantó para explicarnos a los periodistas qué habías querido decir. Dijiste ministra que, aunque por un día (el apunte es mío), Sevilla era la capital europea del empleo.Lo dijiste ministra pocas horas después del anuncio de un ERE, en Sevilla, contra el empleo de 142 trabajadores. Dijiste ministra ésa y junta a ésa otras 10 mentiras más, todas de corrido, sin apenas pausa para pensar, sin apenas tomar aire. Anoxia quizás, intoxicación y falta de respeto también.

Los periodistas, ministra, teníamos que preguntar. Necesitábamos saber si el color de la foto que te hiciste era natural o, como sospechábamos, era simple photoshop del verbo. Dijiste ministra que según algunos estudios nacionales e internacionales (estudios que nunca identificaste) "España podría salir de la crisis antes de final de año", no te importó pensar que los periodistas querríamos consultar los estudios para ver si decían lo que nos dijiste que decían. La fe, ministra, no es sinónimo de verdad, en nuestra profesión al menos no debe serlo. Otra vez photoshop, quizás.

Quid pro quo ministra. Tú nos mientes y nosotros preguntamos. No te puedo pedir que no mientas, sí que respetes mi trabajo. Es una regla de la democracia, la que soporta la ética de nuestra profesión, la que nos hace profesionales libres para, en libertad, informar al ciudadano. 

En mi empresa ministra, aunque en ocasiones no lo parezca, tenemos muchas cosas que hacer. Lo mismo que tú en el ministerio, aunque en ocasiones no lo parezca. A mis jefes, no te voy a engañar, no les molesta que les convoquen al photocall de cada mañana, ayer fue la tarde. Lo dicho ministra, quid pro quo, para tus "ruedas de prensa" aquí me tienes, ciego y mudo para ti. Quid pro quo señora Bánez.

btemplates

1 comentarios:

Anónimo dijo...

así es como nos quieren ciegos y mudos para no poder demostrar que mienten, pero ellos ya saben que mienten, afortunadamente todavia existen periodistas serios que nos informan sobre el mundo real y no el "mundo Disney" que nos quieren vender, GRACIAS PERIODISTA

Publicar un comentario