Carta a Ramón don nadie
Decía Catalina la Grande (zarina de Rusia):
La plebe no debe recibir educación. Pues si sabe tanto como yo, me desobedecerá en la misma medida en la que ahora me obedece.
La plebe no debe recibir educación. Pues si sabe tanto como yo, me desobedecerá en la misma medida en la que ahora me obedece.
Mi vida profesional, e intento que también la personal, va de la mano de una de las grandes frases que el genial director de cine Jonathan Demme nos regaló en la no menos genial "El silencio de los corderos".
“Principios básicos agente Starling” le decía el doctor Lecter a Jodie Foster. Y la vida es así. Los principios básicos nos mueven las emociones, nos hacen cercanos y queridos, quizás lejanos y odiados. Todo dependerá de cómo los sepamos administrar.
En la palabra, en la distancia corta, en la mano abierta, ahí se refugian las claves de nuestras vidas. Ahí todos somos iguales…y todos somos diferentes. “Se tú e intenta ser feliz pero ante todo se tú”. De Lecter a Charlie Chaplin.
Y así se forja mi vida (creo que también la tuya). Cuanto más creo saber mejor administro la sencillez. No es ninguna paradoja; administrar lo sencillo es terriblemente complejo. Los miedos y las inseguridades son ingredientes que forjan nuestra identidad, son parte del ADN del yo. ¡No hagas esto!, ¡no hagas lo otro!, ¡no molestes!, ¡no metas ruido!, ¡deja paso!, ¡no comas mucho!, ¡come más!, ¡anda más despacio!, ¡anda más deprisa!
A ver quién es el guapo que sale indemne de tanta ley. Y uno llega a los 40 (fue mi caso hace 6 años) y mira hacia atrás con el vértigo de todo lo que le queda por hacer si mira hacia delante. Esa máxima para quienes administran bien porque todos conocemos a muchas personas que a los 40 ya deciden cerrar la atalaya. Luego, ¡es normal!, se quejan porque el corazón se les llena de musgo.
Y en ese tránsito las circunstancias me llevaron a estudiar “Ciencias de la Información” (Universidad del País Vasco UPV/EHU), una de las carreras más ampulosas que conozco, etérea como el humo, más por vaga que por sutil. Cinco años de clases, que no estudios, a cambio de un título. “La información no sirve de nada si por ella no pasa la vida”.
Años después llegó Emilio Lledó (mi principal maestro). Con él una frase (la leída) puso en su sitio a los casi 30 enseñantes (ni profesores, ni maestros) que mal que bien se ganaron su sueldo en la Facultad. Encajado a Lledó ya no me interesa la información sin comunicación; ahí me empeño. Por lo menos el título me ha permitido 20 años de ejercicio profesional, siempre en la televisión pública de España (TVE). En esa práctica pretendo ser periodista. Si no llegó quizás me quede en comunicador; no es mala meta frente a quienes se conforman con ser licenciados.
Y en el otro tránsito, en el de los principios fundamentales, está la gente que ha decidido regalarme parte de su vida; Inma, Ander y Amaia. Principios básicos. Agua, tierra, aire y fuego.
8 comentarios:
Hay días que destrozas....
A ver que te parece esto
http://www.elpais.com/articulo/portada/piensan/politicos/elpepuculbab/20110115elpbabpor_7/Tes
Esto me recuerda, a propósito del temario de examen, una cita de Kapuscinski que dice así: "Al frente de los más grandes grupos televisivos encontramos a gente que no tiene nada que ver con el periodismo, que solo son grandes hombres de negocios, vinculados a grandes bancos o compañías de seguros", o bien en este caso, políticos. Y continúa con la mejor frase: "No tienen la más mínima idea de cómo se realiza nuestro trabajo".
Gracias Alba por tu comentario, eso es construir el conocimiento. Tendremos que hacer un gran esfuerzo por no desplazarnos en exceso hacia los blancos y los negros, nos frenaremos (aún sin ganas) en las escalas del gris. Gracias a tu comentario
he llegado aquí
Interesante.
Para no haceros perder el tiempo (ya lo pierdo yo) podeis poneros en minuto 41:30 aproximadamente.
Anónimo del 9 de febrero. Entre tu economía del lenguaje y mis limitaciones sinápticas no acabo de entender el comentario que haces. Quizás te refieras al excelente EN PORTADA que, entre otros compañeros, firma mi admirado José Antonio Guardiola. Si es así estoy de acuerdo en ir al 41:30, pero es recomendable y muy necesario viajar ahí segundo a segundo a lo largo de todo el reportaje.
Saludos
No, me explico.
Primero puse un comentario que hacia referencia a un podcast de RNE Y PARECE QUE EL BLOG SE LO HA TRAGADO. (por eso no se entiende nada).
Lo vuelvo a repetir :-)
Decia que tu "amigo" Ibarra en otro dia en RNE (asuntos propios) aclaraba su postura respecto a los centros territoriales y creo recordar que venia a decir que el no queria eliminarlos, mas bien agruparlos y/o evitar despilfarros.
Os dejo un enlace del podcast.
audio del 3-Feb-2010
Si quereis, saltar al 41:30 y os ahorrais tragaros todo el rollo previo.
(Esa era la refencia que quedaba desnudo sin el comentario fantasma) .
Saludos del mamifero semiacuatico.
Estimado ornitorrinco, oído cocina. Ahora sí. Escuchado Ibarra mi perplejidad no aumenta, si acaso se afianza. Se me ocurre una frase que afecta a su jefe, al de Ibarra, "zapatero a tus zapatos". Escuchándole hablar de los Centros Territoriales de TVE y de las teles autónomicas tengo dudas de si Ibarra sabe poco o sabe menos. Maneja 5 argumentos y sólo medio es razonable .... podía ser peor.
Gracias por el podcast.:-)
Publicar un comentario